La UZ cancela la charla sobre "bioneuroemoción" que iba a impartir Enric Corbera

El evento había sido organizado por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

La Universidad de Zaragoza ha decidido cancelar la charla de Enric Corberá sobre "bioneuroemoción". Esta corriente ha sido tachada por algunas asociaciones de 'pseudociencia'. De hecho, el año pasado el hospital de Elche tuvo que suspender una charla sobre este mismo tema tras las quejas de algunos colectivos como la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas. 


El evento, que estaba organizado por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, se iba a llevar a cabo este jueves, 12 de enero, a las 17.00 en el Aula Magna de su Facultad. 


En la convoctaria de la conferencia, se definía la "bioneuroemoción" como "una filosofía de vida que busca el bienestar personal".  Estaba previsto que, durante el acto, Corberá iba a explicar "el método que ha desarrollado basado en disciplinas científicas, filosóficas y humanistas que estudia las emociones y su relación con las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales", según decía la institución académica en una nota de prensa.


En el comunicado se añadía que "la "bioneuroemoción es un nuevo enfoque en la gestión del bienestar personal que permite trabajar sobre todos los aspectos que condicionan nuestra calidad de vida y ofrecer a las personas una actitud de desaprendizaje para superar las limitaciones, donde el ser humano y sus problemáticas deben estudiarse y comprenderse como una relación inseparable entre el cuerpo, la mente y las emociones".


Se explicaba que esta técnica está basada en los conocimientos relacionados con la teoría psicoanalística de Sigmund Freud, la psicología analítica de Carl Gustav Jung, la terapia racional emotiva conductual de Albert Ellis y conocimientos relacionados con la PNL y con la visión metafísica de la vida.


Sin embargo, el Instituto Superior de Estudios Psicológicos llega a calificar de "secta" esta corriente. Según apunta en su web, en un capítulo titulado "Las sectas que vienen: Bioneuroemoción", se señala que "a pesar de todos los avisos de la comunidad científica sobre de estas actividades, el movimiento se extiende de forma exponencial, mediante libros, vídeos de las conferencias colgados en plataformas, la creación de un Instituto en Bioneuroemoción, una Asociación de Bioneuroemoción e incluso dos convenios firmados con universidades en México (Universidad Iberoamericana Torreón) y Argentina (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario)".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión