Una tarde jugando entre versos

El ciclo ‘Noches de Poemia’ estrena este miércoles una actividad para acercar a los niños la poesía como un vehículo más de expresión.

La poesía se acerca a los más pequeños en la Bóveda del Albergue de Zaragoza.
La poesía se acerca a los más pequeños en la Bóveda del Albergue de Zaragoza.
Sandra Lario

Quieren que los más pequeños conciban la poesía como algo divertido, creativo, cercano y accesible, pues no es un género literario “para mayores, minoritario o elitista”, sino un arte que “puede gustar también y mucho a los niños”. Así resume Sandra Lario la esencia de una nueva actividad gratuita que llega este miércoles a La Bóveda del Albergue de Zaragoza (18.00) de la mano de los organizadores del ciclo ‘Noches de Poemia’ que, junto a otros colaboradores, se han propuesto que el público infantil pase la tarde jugando entre versos.


Un reto complicado pero a la vez sencillo, dicen. “Los niños no tienen ningún tipo de miedo ni prejuicio a la hora de crear, de escribir o de dibujar y no se ponen límites”, afirma la joven poeta, una de las promotoras de este programa. Por ello, su intención es transmitir desde las edades más tempranas que el verso también puede servir para expresar gustos, sentimientos y emociones, y que la poesía es algo más que una rima, una métrica exacta o una serie de obras clásicas estudiadas en las aulas del colegio.


Así, el taller que hoy se estrena está dirigido a niños de 8 años en adelante con plena comprensión lectora y capacidad escritora, si bien puede participar en él cualquier persona o familiar que les acompañe. “Un público tan joven no puede estar demasiado tiempo escuchando poemas. El objetivo es que sean ellos los que se impliquen junto a sus padres, madres, hermanos, tíos… y lean, escriban, pinten y jueguen”, relata Sandra.


La tarde comenzará con la lectura de diferentes creaciones de autores referentes de poesía infantil como Gloria Fuertes, y serán los pequeños los que salgan al escenario a recitar esas líneas. En otra de las actividades, introducirán en una caja y extraerán de ella palabras sueltas con las que tendrán que construir pequeños poemas que luego plasmarán en dibujos. También habrá tiempo para poner en práctica la técnica de los cadáveres exquisitos y encadenar propuestas hasta dar forma a poesías colectivas, así como para ‘tejer’ versos sobre telas de colores y escribirlos en globos.


“No conocíamos muchas actividades infantiles de este tipo en la ciudad. Hay otras opciones dedicadas por ejemplo a los cuentos, pero quizá existe más carencia en el ámbito de la poesía”, explican desde la organización. Por ello, se plantearon poner en marcha esta iniciativa en noviembre del año pasado dentro de la programación de ‘Noches de Poemia’, que en su segundo año de vida ha alargado su oferta de talleres en torno a la poesía y ha ampliado su público, sobre todo, juvenil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión