El Interventor rechaza la municipalización del 010

Bronca y peticiones de dimisión al concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, por la ocultación del informe que se opone al rescate del servicio de atención telefónica.

Cubero
Alberto Cubero, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Heraldo

El Interventor municipal del Ayuntamiento de Zaragoza ha informado desfavorablemente la municipalización del servicio de atención telefónica 010. Este hecho, que se ha conocido este miércoles en el transcurso de la presentación del presupuesto de Servicios Públicos y Personal, ha suscitado una monumental bronca que ha motivado la suspensión de la comparecencia del responsable del Área, Alberto Cubero. Todos los grupos han cargado contra el edil de ZEC por ocultar el informe, dado que lleva firmado desde el 23 de diciembre.


La polémica se ha suscitado durante la intervención de la concejal socialista Marta Aparicio, que ha exigido saber el contenido del informe. Ha preguntado directamente al interventor, José Ignacio Notivoli, que ha contestado que lo entregó antes del pleno del pasado 23 de diciembre. Esta revelación ha supuesto protestas por parte de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA de ocultación. Finalmente, cuando el edil del PP, José Ignacio Senao, ha informado de que disponía del informe y que este era desfavorable al plan de Cubero las protestas han subido de tono hasta forzar la suspensión de la comisión, que se reanudará mañana.


Alberto Cubero ha acusado al resto de los grupos de organizar “un sainete” y ha justificado su decisión de no facilitar el documento al resto de los partidos en el momento en que se elaboró con el argumento de que todavía estaba siendo analizado y que se había solicitado informes aclaratorios. Pese a todo, ha mantenido su propósito de rescatar el servicio pese al informe desfavorable. A su juicio, los reparos de Intervención son “salvables”.


El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha dicho que “los hechos son extraordinariamente graves”. “El señor Cubero tiene que dimitir y si no dimite pediremos su reprobación. Hoy ha perdido la honestidad, eso le impide seguir desarrollando funciones”, ha afirmado.


“Lo que acabamos de vivir hoy la verdad es que es difícil de valorar por lo increíble, vergonzoso y preocupante”, ha señalado Marta Aparicio, que ha considerado que Cubero “miente con alevosía y nocturnidad”. En plena negociación presupuestaria, ha afirmado que actitudes como la del concejal “dificultan cualquier acuerdo” y que si dimitiera “sería más fácil el día a día y la convivencia normal”.


Elena Martínez, de Ciudadanos, ha solicitado una comisión extraordinaria para que el consejero se explique. “El señor Cubero ha perdido su credibilidad. No sabemos si el informe lo ha ocultado a la oposición, a su socios y nos surgen dudas de si a su propio equipo de gobierno”, ha dicho.


Carmelo Asensio, de CHA, ha salido de la comisión lamentando el “bochorno”. “Es el gobierno menos transparente de la historia de Zaragoza y con diferencia”, ha declarado en referencia a ZEC. A su juicio, con el “oscurantismo y la mentira”, Cubero “se va a cargar la posibilidad de municipalizar cualquier servicio”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión