Rivarés presenta un presupuesto “fruto del diálogo” entre críticas de la oposición

Los partidos lamentan la infradotación de partidas, la baja ejecución en 2016 y la “falta de rigor” de las cuentas.

Rivarés, en una foto de archivo.
Rivarés, este martes en el Ayuntamiento.
Raquel Labodía

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, ha presentado este martes el presupuesto de 2017, que ha calificado de “justo, solidario y social”, además de “fruto del diálogo” con PSOE y CHA. Pero eso no ha evitado que recibiera duras críticas de los grupos políticos, también de sus socios, que han cuestionado en bloque la infradotación de partidas, la baja ejecución de 2016 y la “falta de rigor” de las cuentas.


Con un presupuesto de 765,7 millones, Rivarés ha destacado que se han reforzado las políticas sociales, que contarán con 101,5 millones de euros, así como el incremento inversor, que supera el 60%. En este sentido, ha recordado que 5 millones de inversiones se distribuirán en los barrios en el marco de los presupuestos participativos.


Ha destacado el descenso del gasto de personal, al no tener que afrontarse este año la devolución de la extra de 2012, o la reducción del pago de intereses de la deuda, entre otros aspectos. Ha negado que haya partidas infradotadas en 2017, pero ha asumido que de los 55 millones de atrasos con las contratas que se encontró al llegar al Área, solo ha absorbido 31, por lo que tiene 24 pendientes.


También se ha quejado de la falta de pago de deudas por parte de la DGA, así como de que el Gobierno central aún no haya aprobado la petición del Ayuntamiento de Zaragoza de recibir 25 millones de euros para pagar sentencias con cargo al Fondo de Impulso.


El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha hecho hincapié precisamente en este último asunto y ha lamentado que no se haya incluido en el presupuesto, así como las aportaciones de la DGA a través de la futura ley de capitalidad. También ha criticado que el gobierno municipal quiera dejar de dar cuenta ante el pleno y la comisión con carácter mensual de los reconocimientos de obligación, es decir, de las facturas sin contrato, así como de la ejecución del presupuesto.


Pero ha incidido especialmente en la infradotación de partidas y en que los servicios públicos no se vean beneficiados por el aumento del presupuesto. Como ejemplo del “nulo rigor” del presupuesto, ha recordado que de los 2,4 millones previstos para las subvenciones para el pago de impuestos, solo se han abonado 66.218 euros.


Javier Trívez, del PSOE, ha considerado que el presupuesto presentado es “insuficiente” para alcanzar un acuerdo y que muchas de las partidas que se han aceptado al PSOE son “simbólicas”. También ha dicho que el gobierno de ZEC no ha hecho concesiones, en forma de renuncias a algunas de sus propuestas. Y ha insistido en el bajo cumplimiento de las enmiendas que presentaron los socialistas al presupuesto de 2016. “En las enmiendas nos encontraremos”, ha dicho.


Sara Fernández, de Ciudadanos, ha lamentado que muchas partidas en 2016 no se hayan ejecutado, mientras que Carmelo Asensio, de CHA, agradeció que haya un presupuesto “moderadamente expansivo”. Eso sí, ha cuestionado los 25 millones de euros de deuda con las contratas y ha criticado duramente la baja ejecución de las inversiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión