CC.OO. detecta exceso de carga de trabajo y falta de personal en el Hospital Clínico

Señala que esa falta de personal en algunas categorías lleva a continuas contrataciones para parchear la situación, sin llegar a solucionarla nunca.

Hospital Clínico de Zaragoza.
Las Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza.
DGA

CC.OO. en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha detectado, en un estudio de plantilla que está realizando en diversas categorías, exceso de cargas de trabajo y falta de personal en la UCI.


Según informa la central sindical en una nota de prensa, el estudio muestra que esa falta de personal en algunas categorías lleva a continuas contrataciones para parchear la situación, sin llegar a solucionarla nunca.


Entre las categorías en las que incide están las de Técnicos Auxiliares en Cuidados de Enfermería (TCAE) en UCI, Traumatología, Cirugías, Urgencias, Medicina Interna; Psicólogos Clínicos, inexistentes en la Unidad de Salud Mental -hecho único en toda España-; Asistentes Sociales y Celadores -principalmente en el turno de noche en Hospitalización- y Técnicos Superiores de Radiología o Laboratorio.


En este sentido, recuerda la nota que desde el pasado mes de septiembre, CC.OO. está alertando de esta situación y considera que el exceso de horas trabajadas que se está generando son suficientes como para crear dos puestos de trabajo estables.


Además, la plantilla de la UCI Coronaria es insuficiente y sería necesaria la presencia de una TCAE más en turno de mañana, haciendo un total de tres las necesarias en la UCI Médica y un mínimo de dos en la UCI Quirúrgica.


A esta situación, se une una "fuga de profesionales", con entre 10 y 25 años de experiencia en UCI, que en los procedimientos de movilidad interna dejarán la unidad con un 75 % de personal contratado de esta categoría y que atribuye a las excesivas cargas de trabajo, lo que generará un mayor gasto de personal.


También incide en que a pesar de los esfuerzos del Sector en adaptar las plantillas a la realidad existente y de haber contratado un 4 % más de personal en el centro en 2016, este incremento ha ido destinado a cubrir un mayor número de bajas laborales provocado por la edad media del personal y las cargas excesivas de trabajo en algunos servicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión