Zambombas electrónicas y escenarios navideños en 3D

La segunda edición de los talleres ‘NaviMaker’ en los que los más pequeños experimentan con la tecnología se desarrollan hasta el próximo 5 de enero en Etopia.

Un taller navideño de Etopia en Zaragoza.
Un taller navideño de Etopia en Zaragoza.
Etopia Kids

Con una zanahoria o un plátano se puede crear el equivalente a una guitarra, y con pequeños vasos de agua, un piano. Este martes y el miércoles lo pudieron comprobar más de una docena de pequeños de entre 6 y 10 años, que convirtieron objetos cotidianos en instrumentos musicales aplicando conceptos básicos de diseño, programación y conductividad, y creando sencillos circuitos para formar después una peculiar banda navideña.


A la vez, otros tantos niños algo más mayores –de hasta 14 años- fabricaron sus zambombas electrónicas integradas dentro de una caja de cartón reciclado. Con esta reinvención del tradicional instrumento y sus peculiares melodías, los participantes pusieron en práctica principios de electrónica, de soldadura y ensamblaje para hacer funcionar sus instrumentos e interpretar diferentes villancicos.


Ambos talleres abrieron la segunda edición de la actividad ‘NaviMaker’ que, organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, vuelve a tener lugar durante las vacaciones escolares en el Centro de arte y tecnología Etopia. Si bien, este año, la apuesta por trabajar la temática navideña desde la perspectiva de las tecnologías creativas se ha abierto a nuevos campos: “Empezamos con talleres centrados en el diseño y las tres dimensiones, pero hemos ampliado el abanico para que los niños se familiaricen también con la electrónica, con las tecnologías vestibles, con la animación y los escenarios tridimensionales”, relata Ana Quintana, directora de programación y contenidos de la Fundación ZCC.


El objetivo de estas actividades, que forman parte del proyecto Etopia Kids, es despertar el espíritu creativo y la vocación científica y tecnológica desde las edades más tempranas, al tiempo que se incentiva la imaginación y la vertiente artística con trabajos de diseño o disciplinas como la música, el teatro o el cine, por ejemplo.


Además, “hemos becado mediante diferentes entidades a menores que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. En concreto, un 10% de los niños que están participando estos días en los talleres navideños lo hacen a través de esas becas”, detalla Quintana.


En cuanto al resto de la programación, el segundo bloque de talleres comenzó este jueves y se desarrolla también durante dos días. Guiados por profesionales, los participantes construirán por piezas marionetas de mano, originales y personalizadas, a las que incorporarán elementos como luces de led para que cobren vida en sus representaciones.


Ya los días 3, 4 y 5 de enero, los talleres se dedicarán a crear historias navideñas. “Los más pequeños confeccionarán sus personajes y contarán sus relatos por medio de la animación con recortes y las técnicas del ‘stop motion’. Y los mayores diseñarán escenarios navideños tridimensionales que después, como novedad, podrán visualizar por medio de gafas de realidad virtual”, explican desde la organización, a la vez que apuntan que para este último ciclo de actividades todavía quedan plazas libres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión