Los grandes maceteros para evitar atentados con vehículos ya están colocados en la plaza del Pilar

El Ministerio del Interior había solicitado colocar de manera urgente «grandes maceteros o bolardos » en los «lugares de alta concentración de personas» como medida disuasoria.

Los grandes maceteros para evitar atentados con vehículos ya están colocados en la plaza del Pilar.
Los grandes maceteros para evitar atentados con vehículos ya están colocados en la plaza del Pilar.
José Miguel Marco

Varios maceteros de grandes dimensiones han sido instalados en la mañana de este viernes alrededor de la plaza del Pilar como medida disuasoria con el objetivo de evitar atentados terroristas como el de la noche del lunes en Berlín o el hace unos meses en Niza.


Operarios públicos, en coordinación con los cuerpos de Policía Local, Nacional y Guardia Civil, han acometido este viernes la instalación de estos maceteros que impiden el acceso de grandes vehículos al interior de la plaza. Según las instrucciones del Ministerio de Interior, solo deberían permitir la entrada a zonas restringidas a los vehículos «debidamente autorizados». Diariamente, cientos de personas pasan estos días por la plaza del Pilar para visitar el tradicional Belén, el mercadillo navideño y para realizar diferentes actividades de ocio. 


La instalación de los maceteros es una medida de seguridad aprobada en la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad que acogió este jueves la Delegación del Gobierno y a la que asistieron representantes de la Delegación del Gobierno, del Ayuntamiento de Zaragoza, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local. 


El ministerio de Interior también ordena estos días «potenciar la coordinación y cooperación» entre la Policía Nacional (desplegada en los grandes núcleos de población) y las locales «en aras de impedir que tenga lugar un ataque» mediante «atropello masivo» con un «camión de gran tonelaje arrojado contra una multitud de personas».


La medida también se está aplicando en otras grandes ciudades. Así, los accesos a los lugares públicos durante las fiestas de fin de año en Moscú contarán con barreras compuestas por camiones para evitar eventuales ataques contra las muchedumbres, según ha anunciado esta semana la Policía. También los accesos al palacio de Buckingham, residencia de Isabel II en Londres, serán blindados para evitar incidentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión