Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento estudiará instalar azoteas verdes para reducir la contaminación

El principal objetivo es aminorar los gases de efecto invernadero emitidos en la ciudad.

Europa Press Actualizada 23/12/2016 a las 12:24

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en la que se propone instalar azoteas verdes en edificios municipales, así como impulsar una línea de ayudas para su aplicación en comunidades de propietarios de edificios residenciales.

La concejala del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, que ha defendido la moción, ha precisado que "se trata de habilitar la azotea de la edificación para albergar vegetación, la cual minora los gases de efecto invernadero emitidos en la ciudad y aumenta la inercia térmica del edificio, ya que la capa vegetal funciona como aislante térmico".

Ha dicho que "se reduciría el gasto en aire acondicionado y calefacción de los edificios" y ha añadido que "permitiría utilizar el espacio como huertos urbanos". Además, ha destacado la capacidad que tienen las azoteas verdes de "absorber hasta el 80 por ciento de la lluvia", por lo que evitan posibles inundaciones.

La concejala aragonesista ha puesto como ejemplo el exitoso modelo de los países escandinavos y Alemania, donde las azoteas verdes han dado muestras de su efectividad a lo largo de los años, y ha defendido esta propuesta de CHA "en coherencia con nuestro compromiso de lucha contra el cambio climático y de construir una ciudad más limpia y sostenible, que cumpla con los compromisos fijados para 2020".

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Alberto Casañal, ha mostrado su apoyo a esta propuesta al dejar claro que "en Ciudadanos somos defensores del medio ambiente".

La edil del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha precisado que "hay que hacerlo bien para que tenga más beneficios que complicaciones", en referencia al jardín vertical de Delicias "que tiene problemas de mantenimiento" y ha recordado los contrastes térmicos de Zaragoza.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha apremiado a localizar algún lugar donde se pueda empezar a aplicar y ha apuntado que el PGOU permite hacer cubiertas planas ajardinadas.

El concejal del grupo municipal del PP, Enrique Collados, ha dicho que los tejados verdes precisan de refuerzo estructural y los costes de mantenimiento pueden ser mayores y además tienen que estar impermeabilizados y a prueba de raíces lo que aumenta el coste de la instalación.

Tras esta exposición ha manifestado que "no es tan fácil la instalación en edificios viejos, como en los de nueva creación", al tiempo que ha confiado en que no suponga crear más huertos, porque "nos vamos a volver todos veganos", ha comentado en tono irónico.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo