Zaragoza calcula en 17,6 millones las inversiones necesarias en depuración

Teresa Artigas ha informado de que la ciudad tendría que invertir un mínimo de 17,6 millones de euros hasta 2021 en obras de depuración y saneamiento de agua.

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, junto a la edil Teresa Artigas, ayer, en el Ayuntamiento.
La edil Teresa Artigas junto al concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz.
Oliver Duch

La responsable de Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha informado de que la ciudad tendría que invertir un mínimo de 17,6 millones de euros hasta 2021 en obras de depuración y saneamiento de agua, según un informe de la sociedad municipal Ecociudad.


Estas inversiones contemplan sobre todo obras en las dos grandes depuradoras de Zaragoza, en La Cartuja y La Almozara, y también ampliaciones en la red de saneamiento, ha explicado la concejala en rueda de prensa.


Así, ha advertido de la existencia de tres puntos críticos en la ciudad: por un lado, el desdoblamiento del colector de Malpica y la conexión a la red de saneamiento de toda la zona del Paseo Reyes de Aragón, que vierte directamente al río Huerva -ambos incorporados al estudio- y el entorno de la acequia de Fillas, en la carretera de Castellón, que solo se ha podido incluir la fase de redacción del proyecto.


"La tercera pata sería la mejora de la calidad del efluente -líquido residual- un compromiso con Europa, con la directiva del Marco del Agua y también un compromiso político de este Gobierno, que contempla la necesidad de acometer mejoras en los alivios de la red", ha añadido Artigas.


Por ello, se está elaborando un estudio de inventariado e instrumentación para conocer la calidad del vertido que mana en momentos de fuertes lluvias con el objetivo de evitar que salgan con sólidos, restos higiénicos o de papel.

Del mismo modo, ha lamentado que la separación de aguas pluviales del vertido ordinario es un objetivo que no se puede cumplir hoy por hoy por falta de financiación, algo que el Ayuntamiento está poniendo sobre la mesa en las conversaciones que mantiene con el Gobierno autonómico, con quien quiere acometer estas inversiones "de la mano".


Este sería, ha reiterado, el proyecto "mínimo", que no incluiría la depuradora de Peñaflor o la separación de pluviales, que incrementarían la inversión necesaria hasta cerca de 40 millones de euros.


Por otro lado, ha dado cuenta de las reuniones a nivel técnico y político entre Consistorio y DGA para lograr "la mejor solución" para los zaragozanos con respecto al Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).


En este sentido, Artigas ha reincidido en que hay problemas técnicos para trasladar el padrón municipal, además de dudas jurídicas de que el Ayuntamiento pueda ceder estos datos, para lo que han encargado un informe que dilucide si la administración local tiene esa potestad. Desde el punto de vista político, ha recordado que la depuración del agua es una competencia municipal en la que el Consistorio zaragozano ha invertido más de 30 millones de euros en los últimos 30 años y que no puede haber un "repago" de los vecinos de la capital por este concepto, más cuando Zaragoza no está incluida en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión