Mil zaragozanos medirán la calidad del aire con macetas desde sus casas

La iniciativa, denominada Vigilantes del Cierzo, es un experimento de ciencia ciudadana puesto en marcha por la Fundación Ibercivis y el Ayuntamiento.

Mil zaragozanos medirán desde sus casas la calidad del aire de diferentes barrios de la ciudad, para lo que colocarán macetas en sus ventanas en una iniciativa, denominada Vigilantes del Cierzo, un experimento de ciencia ciudadana puesto en marcha por la Fundación Ibercivis y el Ayuntamiento a través de Zaragoza Activa.


Para ello, se van a regalar mil plantas a todos los interesados, que pueden pasar a las 18.00 horas por la sede de Zaragoza Activa, en La Azucarera, hasta agotar existencias, han indicado fuentes municipales.


Además de la planta se entregarán las instrucciones a seguir, un sobre franqueado prepagado y un cuestionario a rellenar para tener información sobre cada muestra.


Una vez recogidos estos materiales, solamente es necesario colocar las fresas en el exterior de la vivienda durante unos dos o tres meses y cuidarlas durante este tiempo.


Cuando los organizadores avisen, cada participante recortará unas hojas de la planta que serán enviadas por correo a Ibercivis para que se analicen en el laboratorio magnéticamente.


Viendo la cantidad de metales que se han depositado durante el tiempo de exposición en cada hoja se puede saber la contaminación de cada punto, y al tener unas mil macetas repartidas por toda la ciudad se conseguirá un estudio agregado más sobre la calidad del aire de la ciudad.


Vigilantes del Cierzo busca deliberadamente trabajar de forma distinta para complementar los estudios existentes desde la innovación ciudadana.


Además, una veintena de centros educativos de la ciudad repartirán macetas entre sus alumnos.


Con este proyecto de Vigilantes del Cierzo nace un nuevo grupo de trabajo residente en Zaragoza Activa sobre Ecología Urbana que será coordinado por Ibercivis, abierto a quien quiera plantear o llevar a cabo nuevas actuaciones en esta línea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión