Los zaragozanos usan una media de 48 minutos en desplazarse en transporte público

La capital aragonesa se encuentra en el cuarto puesto según datos del Informe Global sobre el Uso del Transporte Público 2016 en España.

Tranvía Zaragoza.
Tranvía de Zaragoza.
Raquel Labodía

Los zaragozanos emplean una media de 48 minutos en desplazarse en transporte público, lo que sitúa a la capital aragonesa en el cuarto puesto que más tiempo se dedica de promedio entre la ida y vuelta, según datos del Informe Global sobre el Uso del Transporte Público 2016, realizado por la aplicación Moovit.


Por delante se encuentra Madrid (con 62 minutos), seguida de Barcelona con 50 minutos, y Málaga con 49. Por detrás de Zaragoza, se sitúa Valencia, con 44 minutos, Granada (42), Bilbao (35), Sevilla (34) y Ciudad Real (33).


El porcentaje de personas que viajan más de dos horas diarias es de un 9 por ciento en Zaragoza, el segundo puesto que comparte con Granada y por detrás de Madrid, que encabeza el ranking con un 13 por ciento y les sigue Barcelona, con un 8 por ciento.


El tiempo promedio de espera en una parada por día es de 11 minutos en Zaragoza, que supone el primer puesto, que comparte con Madrid. Les sigue con 10 minutos, Barcelona, Valencia y Granada; mientras que en Málaga esperan 9 minutos, en Sevilla y Ciudad Real 8 minutos y 7 minutos los ciudadanos de Bilbao.Más datos

El porcentaje de los que esperan más de 20 minutos diarios en Zaragoza es del 12 por ciento, solo superado por Sevilla (15%) y Madrid (13%).


Otro dato que analiza la app es la distancia promedio recorrida en un día laborable, que en Zaragoza es de 4,2 kilómetros; una distancia que se encuentra entre las más cortas y que encabeza Madrid con 9,5 kilómetros; Barcelona 7,2 km; Bilbao 6,9 km; Valencia 5,9 y Sevilla 5,6 km.


Asimismo, un 57 por ciento de los viajeros de Zaragoza hacen al menos un trasbordo, frente al 58 por ciento de Barcelona y el 68 por ciento de Madrid. Un 14 por ciento de los zaragozanos cambian de línea al menos dos veces, solo superado por el 23 por ciento de los viajeros de Madrid y por detrás están los de Málaga con un 14 por ciento.


Finalmente, los pasajeros que realizan andando más de 1 kilómetro es el 16 por ciento, que supone el tercer mejor puesto que lidera Barcelona con el 13 por ciento y Madrid el 14 por ciento, mientras que en Valencia suponen el 25 por ciento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión