El GEIH aborda en Zaragoza la optimización del uso de antibióticos en hospitales

Se calcula que, anualmente, en España fallecen 2.500 personas debido a las resistencias a los antibióticos.

Una jornada multidisciplinar convocada por el Grupo de Estudio de Infección Hospitalaria (GEIH) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), tratará de avanzar en la optimización del uso de antibióticos en los hospitales.


Profesionales sanitarios de toda España se reunirán este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en una reunión científica que es la más relevante sobre esta materia que ha tenido lugar en España hasta la fecha, según informan los organizadores en una nota de prensa.


La reunión se desarrollará bajo el lema 'La implementación de los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) en los Hospitales' con la celebración de tres mesas redondas y una conferencia magistral a cargo de José Miguel Cisneros, director jefe de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.


También se abordarán distintas formas de organizar los equipos profesionales que necesitan de la participación e integración de diferentes especialidades. 


La resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas de salud pública a nivel global que también afecta a nuestro país, explica la citada nota. Los pacientes con infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos tienen menos opciones de recibir tratamientos de máxima eficacia.


Se calcula que, anualmente, en España fallecen 2.500 personas debido a las resistencias a los antibióticos. Por otro lado, el uso inapropiado de antibióticos contribuye al aumento de las resistencias, lo que empeora la situación.


Las resistencias también tienen una incidencia importante en la propagación de infecciones hospitalarias o nosocomiales, siendo las más frecuentes las infecciones por la herida quirúrgica, las infecciones urinarias, las respiratorias y las relacionadas con los catéteres endovenosos.


Las infecciones nosocomiales pueden alargar la estancia hospitalaria de los pacientes entre 2 y 9 días, lo que repercute también en el gasto sanitario.


En el caso de las bacteriemias intrahospitalarias en general, el coste asociado se incrementa en 15.000 euros de media, cantidad que puede llegar a duplicarse -o triplicarse en algunos casos- si se añade el fenómeno creciente de la resistencia a los antibióticos.


La complejidad de estas infecciones precisa la implementación de diversas medidas y un abordaje multidisciplinar, tanto para su prevención -en lo relativo a la educación del personal sanitario-, como para su manejo diagnóstico, clínico y epidemiológico.


Una de las medidas cruciales para reducir el impacto ecológico y económico de las infecciones hospitalarias, es la optimización del uso de los antibióticos.


Para ello, las instituciones sanitarias internacionales recomiendan la puesta en marcha de programas específicos, que en España reciben el nombre de PROA (Programas de Optimización de Uso de Antibióticos), y que se implantaron en el país de forma generalizada por el desarrollo en 2012, a iniciativa de la SEIMC junto con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública, de un documento de consenso sobre este tipo de programas.


Posteriormente, los PROA han sido incluidos en el Plan Nacional de Resistencias como una de las principales acciones encaminadas a mejorar el uso de los antibióticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión