Un fallo permite suplantar la identidad en la encuesta del tranvía

Ciudadanos exige que se paralice la consulta por no garantizar la seguridad necesaria.

La votación se lleva a cabo en la web municipal
La votación se lleva a cabo en la web municipal

Una brecha de seguridad en la encuesta sobre los trazados de la línea 2 del tranvía permite suplantar la identidad de buena parte del censo. Así lo ha denunciado Alberto Casañal, concejal de Ciudadanos, esta mañana. El sistema solo pide nombres y apellidos, año de nacimiento y DNI, datos que se pueden conseguir en internet "en apenas cinco minutos" sin necesidad de tener conocimientos avanzados de informática. "Pensé que era imposible, pero ayer me lo demostraron", ha reconocido.


El edil ha exigido la paralización inmediata de la consulta, así como la creación de una mesa de seguimiento, cuestión que se aprobó en pleno. A su parecer, este hallazgo invalida todos los votos registrados hasta ahora.


Casañal cree que el proceso "no ofrece garantías" y que sus resultados pueden no ser fiables. Se trata de una cuestión que afecta a todas las consultas previas y a las futuras, si no se remedia. En este sentido, ha abogado por abrir "un periodo de reflexión" que permita analizar que todas las personas que han votado son quienes dicen ser.


Esto, ha explicado, no habría ocurrido de haber aplicado correctamente el decreto de encuestas ciudadanas, que obliga a los participantes a identificarse mediante el DNI electrónico o la tarjeta ciudadana. "El sistema es vulnerable. No entendemos por qué no se ha aplicado ese filtro", ha señalado. De no corregir el error, pedirá explicaciones a la concejal de Participación, Elena Giner.


Incidencias

Desde el Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto se ha aclarado  que el diseño del mismo cumple con todas las garantías necesarias que impiden la realización de fraudes masivos.


Esta encuesta, al igual que otras ya realizadas anteriormente, incorpora las herramientas legales y técnicas necesarias para evitar situaciones delictivas que pudieran producirse. Se recuerda que, para su diseño, se ha aplicado el principio de proporcionalidad contemplado en el marco legal de la Administración Electrónica (Ley 11/2007 de 22 de junio y Ley 39/2015 de 1 de octubre), explican desde el Ayuntamiento.


Con este principio se pretende lograr un equilibro entre la seguridad y la usabilidad, con el objetivo de que puedan participar todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que lo deseen aunque no tengan conocimientos de informática o no dispongan (como la inmensa mayoría de la población) de un DNI electrónico. “… La ciudadanía podrá identificarse mediante cualquier otro sistema que las Administraciones Públicas consideren válido, en los términos y condiciones que se establezcan” (artículo 9,c)

Para votar en esta encuesta es necesario aportar un DNI y la fecha de nacimiento, dato que se coteja con el Padrón Municipal. Como garantía adicional se verifica la posesión de una cuenta de correo electrónico que, en caso necesario, permite comprobar acciones fraudulentas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión