La última crecida vuelve a destrozar una protección del Gállego

Los vecinos de la zona de Movera y Ríos de Aragón solicitarán en los próximos días una solución al problema, que se viene repitiendo en los últimos años.

Estado de la protección del anillo verde.
Estado de la protección del anillo verde.
T.M.

La última crecida del Gállego, hace un par de semanas, provocó que una de las estructuras protectoras que delimitan el carril bici del cauce del río en la zona de la ribera que une la urbanización Ríos de Aragón con Vadorrey se derrumbara. 


Las asociaciones de vecinos de Movera y Ríos de Aragón tienen previsto solicitar en los próximas días una solución al problema, que se viene repitiendo en los últimos años. De hecho, el conocido como anillo verde ya estuvo durante más de dos años deshecho tras otra riada. La protección fue arreglada hace menos de un año y, tan solo unos meses después, en la primera avenida importante se han vuelto a sufrir los primeros destrozos.  

 

"Creemos que los ríos no deben tener este encauzamiento, no deben ser dirigidos y tienen que seguir su propio cauce", explica Ramón Royo, presidente de la Asociación de Vecinos de Movera, que ya se encuentra al tanto de la situación y en búsqueda activa de una solución permanente. Algunos vecinos de la zona, como Tomás Vela, sostienen que "habría que acometer una limpieza del cauce del río, donde se vienen acumulando miles de toneladas de piedras desde hace varios años". 


Diferente es la teoría de Ramón Royo: "El agua del Gállego lleva su propio cauce y cuando pasa se lleva todo por delante. Nos tenemos que acostumbrar a que el río es una fuerza natural y se lleva todo por delante. Queda muy bonito pasear por la ribera en el carril bici, pero quizá hay que buscar otra solución".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión