Diez puntos en la lista de demandas del barrio de la Paz

En pleno proceso de los presupuestos participativos, la asociación vecinal La Paz recupera algunas de sus peticiones para presentarlas en un foro abierto en el que se debatirán las necesidades del distrito

Imagen de archivo del solar situado entre las calles Zafiro y Rubí, en el barrio de La Paz
Diez puntos en la lista de demandas del barrio de la Paz
Heraldo.es

Aunque son reivindicaciones “conocidas y sentidas por muchos”, en la asociación vecinal La Paz no quieren dejar pasar la oportunidad de volver a ponerlas sobre la mesa con el objetivo de que los vecinos del barrio también las tengan en consideración durante el desarrollo de las diferentes fases del proceso de presupuestos participativos en el que están inmersos los 14 distritos de la ciudad.


Al igual que se está desarrollando en el resto de distritos, colectivos y ciudadanos de Torrero han sido convocados por la Mesa de presupuestos participativos de la junta municipal a participar este martes en un foro abierto que tendrá lugar en la Sala Venecia (17.30), y en el que está previsto que se valoren las necesidades de los diferentes barrios y se comiencen a abordar de manera orientativa las distintas propuestas que podrían optar a la inversión de la cantidad asignada a esta junta (343.247 euros).


Para tal cita, la AVV La Paz ha recuperado, compilado y registrado en la web del Ayuntamiento de Zaragoza las que, entiende, son las diez principales reivindicaciones que se corresponden con las necesidades detectadas en su entorno. Algunas de las que el colectivo presentará para ser debatidas en este foro abierto son “demandas históricas”, según cuenta su presidente Manuel Arnal. “En muchas de ellas llevamos más de 16 años trabajando y se han planteado hasta a tres gobiernos de la ciudad diferentes. Pedimos actuaciones que sabemos que se pueden ejecutar”, apunta el representante, quien recuerda que en esta fase del proceso es fundamental informar a los vecinos.


La primera de las propuestas de su lista contempla la adecuación del antiguo cuartel de la Policía Local situado en la avenida América con el fin de convertirlo en una nueva casa de juventud municipal “dado el déficit de equipamientos socioculturales existente y la congestión actual del centro cívico”. Para el colectivo, “el trabajo de la casa de juventud es fundamental en el distrito y un edificio propio permitiría contar con más espacios y actividades” para este sector de la población.


A esta petición le sigue la de la construcción de un puente sobre el Canal Imperial, concretamente, entre las calles Tierno Galván, Rotonda Villa de Pau, Paseo del Canal y Neptuno, para permitir “el acceso directo al barrio ante la imposibilidad de entrada al mismo de vehículos desde el Paseo del Canal y la calle Santa Gema”.


En materia de equipamientos, el Parque de La Paz es protagonista de dos de las demandas que recuerda la asociación vecinal. Para esta zona verde, proponen la reforma de las instalaciones y servicios situados bajo el escenario, así como la adecuación de todo el entorno del anfiteatro. “El graderío, los camerinos o la fuente están muy degradados y la programación cultural y lúdica es muy intensa en este espacio”, añade Arnal. Elementos destinados al mantenimiento físico de los mayores y la construcción de una pista de patinaje recreativo también aparecen entre las ideas de su catálogo.

Transporte y actuaciones en solares

Son dos los solares que actualmente centran la atención en el seno de la AVV. Uno de ellos se sitúa entre las calles Rubí y Zafiro y sobre este proponen que sea asfaltado y urbanizado “para el aparcamiento libre en superficie de turismos y motos”. El otro se encuentra en la calle Terranova: “Sabemos que el presupuesto de la actuación supera a lo que se puede pedir ahora, pero hay muchas quejas de los vecinos porque es un solar enorme lleno de escombros, hierba y ratas. Lo mínimo es limpiarlo, desescombrarlo y compactarlo”, valora el presidente.


En cuanto al transporte público, la agrupación vecinal considera también prioritario que se amplíe “el horario nocturno y en días festivos de la línea 39 para adecuar su interconexión con la línea 23”, optimizando así los servicios a La Paz y Parque Venecia. Igualmente, para facilitar el acceso de personas mayores o con problemas de movilidad a los autobuses urbanos, proponen la “dotación de plataformas de aproximación en varias paradas y la colocación de marquesinas (por ejemplo, en Rotonda Villa de Pau)”.


Sus dos últimos planteamientos atañen a la “adecuación de las escaleras ubicadas entre las calles Tierno Galván y Honorio García Condoy mediante rampas o barandillas”, y a la “colocación de 20 paneles en diversas zonas del distrito habilitados para colocar cartelería de los colectivos sociales”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión