Rivarés tendrá que comparecer para explicar la deuda municipal

El PP solicita que explique en comisión de Economía “la pésima situación financiera” del Ayuntamiento, tras el informe de la Autoridad Fiscal, que constata que Zaragoza será la única ciudad que incumpla el techo de deuda en 2017.

En el centro, el concejal de Hacienda, Fernando Rivarés, junto a los ediles del PP Jorge Azcón y María Navarro.
En el centro, el concejal de Hacienda, Fernando Rivarés, junto a los ediles del PP Jorge Azcón y María Navarro.
Maite Santonja

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, tendrá que explicar en la próxima comisión a solicitud del PP las conclusiones del último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que acaba de advertir que Zaragoza será la única ciudad que incumpla el techo de deuda en 2017, fijado en el 110% de los ingresos corrientes.


El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha avisado este lunes de que el informe de la Airef constata “la pésima situación financiera” del Consistorio. “Arroja datos extraordinariamente preocupantes”, ha dicho el edil popular.


“Solo la ciudad de Zaragoza se va a encontrar en la zona crítica, que dice que el endeudamiento de la ciudad está por encima del 110%. Las que estaban en la zona roja, Madrid, Valencia y Málaga, ya han salido”, ha recordado Azcón. La consecuencia directa del incumplimiento del límite de deuda es que el Ayuntamiento no podrá solicitar créditos a largo plazo a los bancos, apunta la Airef.


El PP también pedirá explicaciones por otra de las conclusiones de la Airef, que apunta que el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá superávit en 2017, entre otros motivos por el recorte de un 4% en los gastos. Esta apreciación choca con el borrador de presupuesto, que prevé un incremento superior al 2%.


“Vamos a preguntar qué medidas piensa tomar, porque no ha tomado ninguna, para enderezar la ciudad. La situación no se va a arreglar sola”, ha declarado Azcón, que ha adelantado que también se va a preguntar por el elevado número de facturas en los cajones, que en la actualidad superan los 32 millones, frente a los 10 autorizados por el Estado para este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión