Educadores del COA vuelven a denunciar irregularidades laborales

Es la séptima denuncia interpuesta a lo largo de este año contra Intress ante la autoridad laboral.

Los trabajadores del COA II en una de sus protestas
Los trabajadores del COA II en una de sus protestas.

Los educadores del Centro de Observación y Acogida (COA) de menores de Zaragoza han presentado este lunes una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa gestora del centro, Intress, por diversas "irregularidades" referidas a los horarios de los trabajadores y a los descansos entre jornadas.


Según informa este colectivo en un comunicado, la denuncia referida es la séptima interpuesta a lo largo de este año contra Intress ante la autoridad laboral, que en dos informes oficiales previos confirmó la existencia de irregularidades en la gestión del centro.


Las fuentes citadas señalan que en el último de estos informes, la dirección del COA reconoció un único incumplimiento de los descansos laborales entre jornadas tras alegar que la empresa no disponía de una bolsa de suplentes para cubrir bajas.


El colectivo destaca, sin embargo, que Intress, empresa catalana que gestiona el centro desde octubre de 2015, despidió a varios educadores "veteranos", cuatro de los cuales interpusieron denuncias por despidos nulos.


A pesar del compromiso de la dirección del centro de no volver a producirse nuevos incumplimientos en cuanto a los descansos laborales, los educadores denuncian nuevos casos, entre ellos el de un trabajador que llegó a encadenar tres jornadas de forma irregular.


"A nuestro juicio -destacan-, es evidente que en un escenario donde ha habido despidos, se aprovechan de que educadores nuevos acepten condiciones laborales irregulares para que sigan contando con ellos".


La nueva denuncia informa, asimismo, del caso de una educadora que llegó a trabajar 52 horas semanales, siete más del límite máximo establecido en el II Convenio Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores, así como la presencia de trabajadores en "días sueltos" sin contrato ni alta en la Seguridad Social.


Estos trabajadores, en huelga indefinida desde hace más de dos años, advierten que las regularidades denunciadas son posibles debido a la "permisividad" de la administración con respecto a la empresa gestora.


El COA aloja a menores con perfiles diversos, desde jóvenes maltratados o maltratadores hasta víctimas de abusos o inmigrantes sin familia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión