¿Cómo son los belenes zaragozanos?

Durante el puente de la Constitución muchos aragoneses han aprovechado para colocar los adornos navideños.

Los zaragozanos llevan días visitando las tiendas de adornos navideños
¿Cómo son los belenes zaragozanos?

Los hay de arcilla, de cristal, de plástico, de azúcar o de madera. Grandes y pequeños, temáticos o tradicionales. Móviles o fijos y con figuras de cualquier temática imaginable. El campo de la tradición belenista es muy amplio, casi tanto como antiguo –se trata de un rito que llegó a España en 1223 de la mano de San Francisco de Asís- sin embargo, lejos de convertirse en una moda pasajera, los profesionales aseguran que continúa sumando adeptos.


“Cada año notamos que hay más gente interesada en montar el belén en sus hogares, incluso hemos visto muchos casos de familias que lo empiezan de cero”, explica Carlos Ramos, dueño de la tienda ‘La estrella de belén’. En el céntrico local se pueden encontrar todo tipo de complementos navideños, adornos de árbol, duendes en miniatura y una amplia variedad de belenes durante todo el año. Poseen más de 500 referencias de entre los 0,50 céntimos y 350 euros.


Pero ¿cuáles son sus productos estrella entre los zaragozanos? Durante el puente no han dado abasto llegando a agotar varias referencias, entre ellas el tradicional belén aragonés. “Es el que más se vende cada año y está formado por figuras que llevan ropa tradicional baturra”, explica el artesano.


Otro de los más solicitados es el infantil. “Se trata de un belén que estuvo perdido muchos años y que se recuperó en los años 60. Se le conoce como belén de cabezones por sus figuras de plástico infantilizadas y su precio ronda los 40 o 50 euros”, añade.


Hasta este negocio local, el último taller artesano belenista de estas características que queda en Aragón, se han acercado Coral (68), María (42) y Adriana (10). Abuela, madre y nieta andaban tras algunas piezas para su nuevo belén. Se trata de una tradición transmitida de generación en generación. “En casa siempre hemos montado el belén todos juntos aprovechando el puente, tengo uno muy grande heredado de mis suegros que tiene más de 70 años y algún que otro premio”, asegura Coral.


Por eso, qué mejor asesora para el nuevo belén de María y Adriana que su abuela. “Nosotras acabamos de empezar, tan solo tenemos el nacimiento y queremos comprar todo desde cero”, explica María. Aunque la última decisión la tiene la pequeña de la casa: “Estamos mirando varias cosas pero seguro que compraremos ovejas y gallinas”.


Y ¿cuál es el orden tradicional a la hora de completar un belén? Desde ‘La estrella de belén’ aseguran que se comienza por el nacimiento, luego los tres reyes magos y progresivamente se irían añadiendo pastores, ovejas y otro tipo de personajes. “Existen infinitas posibilidades. Nosotros en nuestro taller creamos figuras muy dispares cada año para que siempre haya algo nuevo que incluir”, concluye Ramos.

También fuera de casa

A pesar de tratarse de una tradición familiar y hogareña, la capital aragonesa goza de una gran oferta belenística para vecinos y curiosos. Entre los más originales está la tradicional instalación subacuática del Acuario de Zaragoza –que este año se colocará el 16 de diciembre- que se ubica en un tanque de 9 metros de profundidad y está formado por cinco piezas y unas 20 especies de ejemplares del Río Mundo entre arapaimas y pacús (pirañas herbívoras).


También se puede visitar el belén en movimiento de la tienda Belloso ubicado en la plaza del Pilar, o el del Museo del Fuego de los Bomberos de Zaragoza que incluye, además del nacimiento, dos edificios consumidos por las llamas y unos Reyes Magos muy peculiares: tres extintores de la colección del museo con coronas de cartón.


Sin embargo, el más conocido es el belén de la plaza del Pilar, único en España y que ha recibido más de 20.000 visitas durante la primera semana de colocación. Ocupa una superficie total de 1.800 metros cuadrados, de los cuales 1.000 son de zona ajardinada. Cuenta con un total de 100 figuras y varias construcciones emblemáticas como son el Portal o el Zoco de Mercaderes, así como varias escenas tradicionales de oficios aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión