El Consistorio aprueba modificaciones de crédito por 4 millones

Rivarés ha explicado que quedan 4 millones de euros libres debido al acuerdo alcanzado ayer entre los socios de ZAV para la refinanciación de su deuda.

Fernando Rivarés, en una foto de archivo.
Fernando Rivarés
Raquel Labodía

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes cinco modificaciones de crédito por un importe total de casi 4 millones de euros que se destinarán a la ampliación de capital de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) o a solventar el déficit con algunos de los servicios públicos.


El consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha explicado que quedan 4 millones de euros libres debido al acuerdo alcanzado ayer entre los socios de ZAV para la refinanciación de su deuda, por el que los 81 millones de euros que debía abonar el Consistorio en tres años a un interés del 5% por el préstamo concedido por la sociedad se podrán abonar ahora hasta 2025 con un interés del 3,5%.


Así, quedan liberados 50 millones de euros que el Ayuntamiento podrá destinar a políticas sociales o inversiones, ha dicho Rivarés.


Debido a este acuerdo, el Gobierno de la ciudad ha propuesto tres modificaciones de crédito: la ampliación de capital de ZAV para la que se aportan 812.000 euros este año para evitar su disolución y otras dos partidas para dejar a cero la deuda por infradotación de los servicios de mantenimiento en pabellones deportivos -1.512.000 euros- y del alumbrado público -904.000 euros-.


La ampliación de capital ha contado con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP, mientras que en los otros dos puntos Ciudadanos se ha sumado a los populares y han salido adelante únicamente con el voto de la izquierda.


La popular María Navarro le ha recordado a Rivarés que es "gracias al Gobierno de Madrid" por lo que se van a poder amortizar los préstamos de ZAV, si bien ha dudado de que el Ayuntamiento pueda acometer una ampliación de capital estando inmerso en un plan económico financiero, por lo que se ha abstenido.


El socialista Javier Trívez, pese a apoyar las tres modificaciones, ha considerado que lo que se hace es "comprar tiempo", que se van a pagar 107 millones hasta 2025 frente a los 99,5 que sumaban la deuda y los intereses con el plan anterior y ha criticado el "tópico" de la infradotación presupuestaria.


Por Ciudadanos, Sara Fernández ha apoyado la solución para ZAV, que era "la mejor" ya que su situación era de "susto o muerte", pero ha subrayado que se plantean hasta dónde debe llegar el Ayuntamiento con este proyecto, mientras que se ha abstenido en las otras dos modificaciones por falta de información.


El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha reconocido que hay servicios "claramente infradotados", si bien ha remarcado que "lo lógico" sería contar con informes de servicios que apunten las necesidades y por qué esas partidas tienen que ir a parar a esos y no a otros.


En otro orden del punto del día, el Pleno ha aprobado también otras dos modificaciones: una de ellas para destinar 697.000 euros de la compra de un camión de bomberos (licitada pero que se abonará en 2017) a paliar el déficit en el servicio de limpieza pública y otra, por importe de 41.815 euros, para pagar sentencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión