Zaragoza repartirá 1,4 millones de euros entre 164 entidades de acción social

El Partido Socialista, Chunta Aragonesista, Ciudadanos y Zaragoza en Común han votado a favor y el Partido Popular se ha abstenido.

La comisión de subvenciones de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado  la resolución definitiva de las subvenciones de acción social tras seleccionar un total de 164 proyectos que recibirán una ayuda económica que provendrá de una partida dotada con 1,4 millones de euros.


El Partido Socialista, Chunta Aragonesista, Ciudadanos y Zaragoza en Común han votado a favor y el Partido Popular se ha abstenido, informan fuentes municipales en una nota de prensa.


La cuantía que se concederá a cada una de las entidades no podrá ser inferior a 600 euros, ni superior a 75.000. Este año hay 34 proyectos nuevos, lo que representa un 18,9 % de renovación respecto al 2015.


Un total de 46 proyectos, el 25,69 % de los 179 considerados, se corresponden con el ámbito de la Dependencia/Discapacidad; doce realizan procesos de prevención-inclusión con personas con discapacidad y veintiséis realizan procesos de atención a la discapacidad tanto con las personas directamente afectadas y también con su entorno familiar y social (apoyo psicosocial a afectados y familiares).


El segundo mayor número de proyectos presentados atiende a procesos de prevención e inclusión con mujeres: 31 proyectos, el 17,31%.


En tercer lugar, 19 proyectos centran sus servicios en la infancia y familia, el 10,61 %.


De los 1.423.190,00 euros de la convocatoria, el 26,07 % se destina a proyectos que trabajan con la discapacidad, tanto la prevención e inclusión como el apoyo psicosocial a afectados y entorno.


El 14,96 % servirá para proyectos en los que la entidad proporciona un itinerario individual de inserción a personas en situación de exclusión, valoradas por los servicios competentes y en muchos casos requerido por la percepción del Ingreso Aragonés de Inserción u otros dispositivos.


Además, un 12,09 % se destina a proyectos de prevención - inclusión con mujeres y un 8,39 % a proyectos de intervención socioeducativa con infancia y familia.


Las subvenciones de Acción Social complementan la cobertura de la prestación de servicios sociales por parte de la administración municipal, para lo que se contará con iniciativas sociales sin ánimo de lucro que promuevan la innovación en metodologías, enfoques y prácticas en diferentes ámbitos de intervención social que trabajan por la protección de los sectores de población más vulnerables.

Este año se han recibido un total de 179 solicitudes, correspondientes a otras tantas entidades, de los que 14 han sido excluidos por no cumplir los requisitos. Las entidades contaron con un plazo de 10 días para presentar alegaciones o reformulaciones de sus propuestas.


Una vez firmado el acuerdo por la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, se abre de forma inmediata el proceso para el pago del 80 % de los importes concedidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión