Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Opinión

Imprudencias al volante, alarma social y Justicia

Marta Garú Actualizada 01/12/2016 a las 11:18
Etiquetas

Las imprudencias al volante con resultado de muerte causan siempre alarma social, pues evidencian un manifiesto desprecio de los infractores por la vida de los demás. Revelan también una gran irresponsabilidad en su conducta, de la que suelen arrepentirse cuando ya no hay remedio para las víctimas. La ley castiga estos comportamientos como imprudentes y los diferencia claramente de aquellos en los que existe intención (dolo) de causar el daño.

Como imprudencia se califica el caso del conductor que en estado ebrio atropelló y mató a dos ciclistas en Botorrita. El encausado ha estado tres meses en prisión provisional y puede que su salida en libertad no sea comprendida, sobre todo por las víctimas. Pero el estado de Derecho del que nos hemos dotado prevé que las medidas de prisión provisional sean una excepción y no supongan el cumplimiento anticipado de una pena. El infractor será juzgado en los próximos meses y se enfrentará a una condena de hasta 8 años de cárcel.

Distinto es el caso del menor juzgado por matar a un guardia civil en Barbastro. El joven, condenado a seis años de internamiento, no empezará a cumplirlos hasta que la sentencia sea firme, pero terminará cumpliéndolos. Así lo establece la Ley del Menor, cuyo espíritu es recuperar para la sociedad a quienes sin haber cumplido la mayoría de edad delinquen. El castigo nunca será suficiente para las víctimas y sus familias, pero los juristas expertos en esta materia aseguran que la experiencia demuestra que no por imponer una mayor pena se logra el éxito, si realmente este pasa por rehabilitar al condenado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo