Vecinos del Arrabal aportan sus sugerencias para mejorar el Tío Jorge

La AVV Tío Jorge Arrabal está recogiendo opiniones y propuestas particulares para trasladárselas a la empresa encargada de redactar el plan director del parque.

Imagen de archivo del parque Tío Jorge.
Vecinos del Arrabal aportan sus sugerencias para mejorar el Tío Jorge
AVV Tío Jorge Arrabal

El Ayuntamiento de Zaragoza adjudicó la semana pasada la redacción del plan director del parque del Tío Jorge a la empresa Consultora Aragonesa de Ingeniería por un importe de 11.979 euros. Esta noticia fue acogida con satisfacción por los vecinos del entorno, dado el retraso en el devenir del proceso que han denunciado en numerosas ocasiones.


“Las primeras sensaciones son positivas ya que, por lo menos, va a quedar escrito qué es lo que queremos en el parque y cómo lo queremos”, opina Rafael Tejedor, presidente de la AVV Tío Jorge Arrabal, quien apunta, si bien, que un plan director debería ir acompañado de una serie de compromisos de ejecución: “Crear un documento de intenciones no sirve si luego esos propósitos no se hacen realidad”, apostilla.


Con el objetivo de contar con la opinión y la participación de los vecinos en un  proyecto que servirá para definir las actuaciones a llevar a cabo en uno de los pulmones verdes de la ciudad, la empresa adjudicataria convocó a este y a otros colectivos vecinales el pasado jueves para escuchar sus propuestas y poder plasmarlas así en el plan.


“Les trasladamos las bases trabajadas en la Junta Municipal y les pedimos un tiempo para hablar con los ciudadanos y usuarios del parque. El proyecto debe estar redactado en un plazo de un mes, por lo que acordamos que les haríamos llegar las aportaciones de estos lo antes posible”, relata Tejedor acerca del encuentro.


Así, este colectivo del Arrabal ha puesto en marcha una campaña en la que, hasta finales de semana, invita a los vecinos del barrio y de la Margen Izquierda a participar en el proceso con su colaboración en forma de sugerencias y propuestas concretas para mejorar el parque. A través de las redes sociales y por correo electrónico (avvarrabal@gmail.com), la asociación ya ha recibido en torno a una decena de reivindicaciones sobre las necesidades advertidas en el Tío Jorge.


La mejora de la iluminación en el parque, la instalación de más zonas de juegos infantiles, la creación de circuitos deportivos y una regulación clara sobre los horarios y los espacios destinados a la suelta de perros son algunos de los aspectos que les han llegado por esta vía y que remitirán al equipo redactor del plan director.


Mientras, las líneas maestras y las demandas más urgentes que pusieron sobre la mesa las agrupaciones en su reunión con la empresa giraron en torno a la mejora de las zonas de sombra y de césped del parque, a “buscar una solución al problema del nivel freático”, a la ampliación de zonas de esparcimiento para mayores y personas con discapacidad, y a la creación de un área acondicionada con asfalto y puntos de luz para la celebración de diferentes eventos y actividades culturales.


En materia urbanística, “hablamos de la posibilidad de pedir la cesión de la avenida de los Pirineos y el puente de Santiago, de titularidad estatal, al Ayuntamiento de Zaragoza y su reconversión en un bulevar, conectando a su vez las diferentes zonas verdes del entorno”, explican desde la asociación vecinal. Al mismo tiempo, la reparación de la estatua del Tío Jorge como ejemplo de recuperación del patrimonio, la restauración del muro perimetral del parque o la definición de las condiciones para celebrar la Cincomarzada fueron también temas abordados con la intención de que se incluyesen en el plan director.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión