Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los museos de la Ruta de Caesaraugusta ya están accesibles en internet

Los museos de la Ruta de Caesaraugusta ya se encuentran accesibles en internet.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/11/2016 a las 17:55
Etiquetas
Objetos culinarios en el Teatro Romano de Caesaraugusta

Los museos de la Ruta de Caesaraugusta ya se encuentran accesibles en internet, una vez que el Ayuntamiento de Zaragoza ha incorporado más de doscientas de sus piezas a la plataforma Colecciones en Red-Ceres.

Las colecciones del Museo del Teatro, el Museo del Foro, el Museo del Puerto fluvial y el Museo de las Termas públicas se incorporan a la Red Digital de Museos de España, y además el Pablo Gargallo se convierte en el uno de los pocos museos españoles que hace totalmente accesible su colección a través de internet, informa el Ayuntamiento de Zaragoza.

Se trata de un proyecto de difusión que reúne a museos de toda España de distintas especialidades, ámbitos temáticos y geográficos.
A partir de ahora cualquier persona podrá consultar las piezas más destacadas de estos cuatro museos detalladamente catalogadas e ilustradas.


Las fichas se han elaborado además con lenguaje sencillo, evitando tecnicismos, para facilitar la comprensión por parte del gran público, apunta la citada nota.


La incorporación de las colecciones de los museos de la Caesaraugusta romana al escaparate virtual de Ceres es el punto final a un riguroso trabajo llevado a cabo por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza desde 2008.


Durante este tiempo su personal ha desarrollado una minuciosa labor de inventariado y catalogación de todos los fondos a través del Sistema Domus (una herramienta normalizada y unificada de gestión y documentación utilizada por numerosos museos españoles y amparada por el Ministerio y el Gobierno de Aragón).

El museo del que más fondos se han incorporado es el del Teatro, con 98 piezas, entre las que destaca la "Cabeza de princesa Julio-Claudia".

Por su parte el del Foro cuenta con 71 obras como un importante "Camilo", una escultura que muestra a un ayudante de ceremonias, o un "Mortero" con el sello C.C.A. de la colonia Caesaraugusta elaborado por un alfarero del actual barrio de San Pablo.

Se pueden consultar además 36 obras de las Termas, entre las que figuran varias placas de mármol, y 24 del Puerto fluvial. Entre estas últimas destaca un fragmento de cuello de ánfora con la inscripción "HEROS", sello del fabricante.

La presencia de estas cuatro colecciones en Ceres supone una importante plataforma de difusión tanto a nivel nacional como internacional.

Su buscador constituye una potente herramienta para los investigadores de cualquier disciplina, puesto que les da acceso a un multicatálogo compuesto por más de 250.000 fichas catalográficas perfectamente ilustradas.

Además la base de datos es utilizada por otros repositorios culturales como Hispana y Europeana, dando al visitante virtual la posibilidad de acceder a contenidos culturales en archivos, museos y bibliotecas de todo el continente europeo.

Junto a la incorporación de los museos de la Caesaraugusta romana, el Ayuntamiento de Zaragoza ha actualizado los contenidos disponibles en Ceres del Museo Pablo Gargallo, que ya estaba presente en esta plataforma desde 2010 y del que ahora se podrán consultar 192 piezas.

La presencia de los museos municipales de Zaragoza en esta plataforma es posible gracias a un convenio entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón, que permite a las colecciones de la comunidad autónoma dar a conocer a través de internet sus fondos y crear un espacio de difusión del conocimiento sobre las mismas.

Con la incorporación de los cuatro museos municipales de la Caesaraugusta romana CERES ha alcanzado el centenar de museos y colecciones mostrados a través de su plataforma. El acceso es libre y gratuito a través de cualquier navegador web en la dirección electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo