La oposición frustra otro plan de ZEC

Los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos impiden sacar adelante los pliegos de condiciones para construir los dos edificios, con una inversión prevista de 14 millones, 8,8 mediante créditos.

Aunque la fachada de Madre Rafols está restaurada, el interior del cuartel precisa una adecuación.
La fachada del cuartel de Pontoneros está restaurada, pero el interior del cuartel precisa una adecuación.
Oliver Duch

Un nuevo plan de ZEC se va al traste. Los votos de PP, PSOE y Ciudadanos han frustrado el proyecto del gobierno municipal de crear dos residencias de distinto tipo con espacios compartidos en el antiguo cuartel de Pontoneros y en Fray Luis Urbano, en Las Fuentes. Ambas operaciones suponían una inversión de más de 14 millones de euros, y se esperaba que salieran adelante gracias a un endeudamiento de 8,8 millones para la sociedad Zaragoza Vivienda.


El consejo de administración de esta sociedad ha acabado con un fuerte desencuentro, uno más, entre ZEC y el PSOE. El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha lamentado el rechazo de la oposición (salvo CHA) a los dos proyectos, aunque ha señalado que hablará con ellos “las veces que haga falta” para intentar lograr una mayoría. El edil ha sido especialmente crítico con la posición de los socialistas, a quienes ha acusado de “usar proyectos vitales para la ciudad para ajustar cuentas con este gobierno”.


El proyecto que se ha sometido esta mañana a votación para Pontoneros consiste en la rehabilitación del viejo cuartel de Sangenis para convertirlo en unas 60 ‘coviviendas’, apartamentos sociales de menos de 40 metros cuadrados con espacios comunes para sus habitantes. En el caso de Las Fuentes, sería un edificio de nueva planta en el que se proyectaban viviendas tuteladas, principalmente para personas mayores, un proyecto largamente demandado en el barrio.


Híjar ha dicho que ZEC no renuncia a estos proyectos, y ha sostenido la tesis de que “no es el gobierno quien paraliza las inversiones en la ciudad”, en referencia al rechazo de PP, PSOE y Ciudadanos a estos proyectos. El edil ha dado por asumido el voto contrario de PP y Ciudadanos, pero se ha sorprendido por la postura de los socialistas: “Tengo esperanza de que el PSOE rectifique, no sé cómo lo van a explicar”. “La patada que se da al gobierno se la da a los ciudadanos”, ha añadido. Híjar no se explicó la negativa socialista, y la enmarcó en “el descoloque” que a su juicio este partido sufre “en el Ayuntamiento y en otras instituciones”.


Por su parte, el concejal socialista Roberto Fernández ha justificado el voto en contra por “la falta de los informes de viabilidad” de los proyectos. No ha descartado un apoyo de su partido cuando se presenten estos documentos, algo que consideró más probable para el caso de Las Fuentes que para el de Pontoneros, un plan que calificó de “algo desenfocado” a pesar de que fue impulsado originariamente por el propio PSOE. Fernández ha señalado que Híjar ha estado “muy desafortunado” en sus declaraciones y ha desvindulado el voto negativo en estos proyectos de su relación con el gobierno. “De ZEC recibimos el trato que recibimos”, se ha limitado a señalar.


El PP se ha reafirmado en su rechazo a sus proyectos, por tener “un coste desorbitado”, en palabras de su concejal Ángel Lorén. “Nos sorprende la evolución del señor Híjar, de hacer escraches en las oficinas bancarias a buscar jugosas operaciones de hipoteca”, ha dicho en relación al endeudamiento de casi 9 millones que suponían estos proyectos. Además del tipo de financiación prevista, el edil popular se ha mostrado “en contra de estos modelos de gestión”.


Por su parte, Ciudadanos sí ha hecho público su apoyo a este tipo de proyectos, aunque no al modelo de financiación. “No estamos de acuerdo con usar las sociedades como modo de endeudamiento, es una manera de actuar que recoge las costumbres de gobiernos anteriores”.


Solo CHA ha apoyado a ZEC con los dos proyectos en cuestión. Por otro lado, sí ha salido adelante el plan para reformar los dos primeros pisos de la Harinera, que se convertirán en talleres para creadores artísticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión