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Pleno infantil

El nuevo alcalde infantil pone deberes al Ayuntamiento

Samuel Pardavila, del colegio San Agustín, ha sido elegido por 41 votos y ha propuesto más de una decena de medidas para ayudar a los refugiados

Jorge Lisbona. Zaragoza Actualizada 30/11/2016 a las 17:24
Pleno infantil en el Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza tiene nuevo alcalde... y no tiene ni 18 años. Samuel Pardavila, del colegio San Agustín, ha sido elegido este miércoles por la mañana por sus compañeros del pleno infantil como nuevo regidor. Sus primeras promesas se han centrado en los refugiados, eje de esta edición, enmarcada en el Día Internacional de la Ciudad Educadora.
 
Los ediles, procedentes de San Agustín, del Agustín Gericó, Escuelas Pías, Sagrado Corazón Moncayo, José María Mir y Marie Curie, han acordado impulsar sistemas de protección al menor no acompañado, campañas para luchar contra la xenofobia y el racismo, así como un espacio de duelo o un banco municipal de recursos para que al menos, tengan con qué vestirse. Ideas no han faltado. Los hay que han propuesto llevarles al Moncayo o a fiestas patronales para que recuperen su alegría.

Los jóvenes han querido alzar la voz por aquellos que no pueden y han prometido involucrar a sus padres. También le han puesto deberes a Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, a quien han instado a hablar con los bancos para encontrar vivienda a quienes no tienen y a destinar parte del presupuesto a garantizar una acogida digna.

Los grupos municipales, en su versión mini, han coincidido en la necesidad de ayudar a los refugiados a aprender castellano y de agilizar la burocracia. Santisteve ha prometido tomar nota y ha garantizado que estas ideas no caerán en saco roto. "No hay mejor modo de aprender qué es la democracia que practicándola", ha dicho.

Los pequeños ediles, que han trabajado durante horas en sus colegios hasta ser elegidos y conformar un manifiesto, quieren que Zaragoza sea un ejemplo de solidaridad y respeto.

Asimismo, han planteado la posibilidad de crear huertos e impulsar trabajos comunitarios que permitan a quienes menos tienen ganar algo de dinero hasta que se asienten. Ahora, a unos les toca volver a clase y a otros, trabajar por hacer realidad esas ideas.







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