Santisteve reconoce que fue "una melonada" eliminar asesores

El alcalde de Zaragoza ha asegurado que le costaría pensar que el grupo socialista estuviera dispuesto a abocar a la ciudad al "abismo".

Santisteve en la entrevista con Julia Otero
Santisteve en la entrevista con Julia Otero
Onda Cero

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha mostrado  "totalmente convencido" del apoyo del grupo socialista al proyecto de presupuestos municipales elaborado por el gobierno de Zaragoza en Común para 2017.


Santisteve ha hecho esta manifestación durante una entrevista realizada por Julia Otero en Onda Cero, desplazada con su equipo a la capital aragonesa para la realización de su programa radiofónico 'Julia en la Onda'.


"¿Cómo no vamos a sacar unos presupuestos -se ha preguntado el edil- en los que incrementamos en 47 millones de euros las inversiones y con los que vamos a hacer un trabajo pensando en los barrios, en la acción social, en la sostenibilidad, en impulsar el comercio local, en la movilidad o en la mejora de la red de transporte por bici?".


Ha añadido a este respecto que le "costaría pensar" que el grupo socialista, "comprometido" en su investidura como alcalde, estuviera dispuesto a abocar a la ciudad al "abismo" con unos presupuestos "radicalmente sociales".


El responsable municipal no ha llegado a contestar una pregunta que Julia Otero le ha formulado a petición de los portavoces municipales de PSOE y PP sobre la posibilidad de que condicionara la aprobación de los presupuestos a una cuestión de confianza en el caso de ser rechazados.


Santisteve ha considerado "lógica" la pregunta desde la óptica del PP que, según ha afirmado, "nos quieren al borde del abismo", pero se ha mostrado sorprendido por la implicación del PSOE en la pregunta al constituir el proyecto presupuestario una apuesta por el empleo y la acción social.


Además, Santisteve ha comentado que si de algo se arrepiente es de haber eliminado asesores porque "está claro que los necesitamos", ha añadido.



A lo largo de la entrevista, el alcalde de Zaragoza no ha querido profundizar en el papel jugado por el presidente aragonés y secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, en la crisis socialista, aunque ha vinculado la situación de este partido al tiempo transcurrido sin haber acometido un proceso de renovación.


Ha destacado, sin embargo, que tiene que llevarse "bien" con Javier Lambán "porque es el presidente de Aragón", y ha admitido que desde pasadas fechas mantiene con él conversaciones telefónicas.


"Nos vamos llamando cada tres o cuatro días -ha añadido- para que cuando nos veamos no sea para la foto o un jajajá, sino para que haya un poco más de contenido y para que se cumpla lo que firmamos".Ley de Capitalidad

Santisteve se ha referido, asimismo, a la Ley de la Capitalidad, un proyecto legislativo que ha considerado como un acto de "justicia" para con una ciudad que destina cada año 100 millones de euros a financiar programas de acción social de competencia autonómica.

También ha valorado el trabajo realizado desde el inicio de la legislatura para reducir la deuda municipal en 97 millones de euros, que ha vinculado a la actualización de contratos que suponían al consistorio intereses de demora o la renegociación de la participación del consistorio en Zaragoza Alta Velocidad.


Ha defendido, asimismo, el proyecto de segunda línea del tranvía y la participación ciudadana en el diseño de su trazado, aunque ha asegurado desconocer que "pasará con la financiación".


Por su parte, el consejero de Urbanismo del consistorio zaragozano, Pablo Muñoz, ha destacado las acciones emprendidas por su equipo de trabajo para adquirir la energía del municipio directamente a los proveedores, sin la intermediación de las empresas energéticas.


Según ha explicado, esta "amenaza" les había permitido reducir en tres millones de euros los contratos con estas empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión