El Museo del Fuego recuerda a sus más de mil bomberos desde 1899 hasta hoy

La exposición, compuesta por 40 orlas con las fotografías personales de más de un millar de bomberos, ha sido elaborada por el Hogar del Bombero.

El Museo del Fuego.
Más de 5.600 personas han visitado el Museo del Fuego de Zaragoza
GUILLERMO MESTRE

El Museo del Fuego y de los Bomberos acoge desde este lunes y hasta el próximo mes de mayo, la exposición 'Promociones de Bomberos de Zaragoza. De 1899 a 2017', en la que se ponen nombre y rostro a los más de mil trabajadores que han formado parte del cuerpo en sus más de cien años de historia.


La exposición, compuesta por 40 orlas con las fotografías personales de más de un millar de bomberos, ha sido elaborada por el Hogar del Bombero, asociación de bomberos jubilados y en activo que viene desarrollando diversas actividades culturales desde su creación en 2007.


Los propios bomberos han ido elaborando las orlas de las promociones o años de ingreso al cuerpo para preservar la memoria histórica de sus componentes.


Además, en una vitrina se muestran pequeños objetos pertenecientes a la historia del cuerpo, como un libro de promociones publicado en 2013, y los galones identificativos de la escala operativa, técnica y asistencia médica.


Una segunda vitrina muestra los cascos utilizados por los bomberos desde 1930 hasta 1960 y desde 1984 hasta el año 2000, así como una gorra de gala, el libro de los partes de intervención del año 1944, la insignia de plata que se entrega a los profesionales tras 25 años de servicio y la placa para los compañeros jubilados.


Asimismo, también se exponen algunos documentos sobre las pruebas de acceso y ascenso en el cuerpo, tres grandes fotomurales de intervenciones de los bomberos y el sistema de alarma luminosa que existía en el parque número 2 y que avisaba del tipo de siniestro.


Se ha realizado también un collage homenaje a los integrantes del cuerpo en forma de pirámide de tres metros y formado por más de 50 objetos antiguos utilizados por los propios bomberos, además de un audiovisual que recoge imágenes de las distintas promociones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión