ZEC elude aclarar cómo aplicará el auto que prohíbe ir en bicicleta por cientos de calles

La oposición critica al equipo de gobierno por no informar sobre esta decisión judicial y le acusa de carecer de un modelo de movilidad para Zaragoza.

El fallo del TSJA afecta a cientos de calles e impedirá el paso de ciclistas por el bulevar de Sagasta.
El fallo del TSJA afecta a cientos de calles e impedirá el paso de ciclistas por el bulevar de Sagasta.
A. Navarro

ZEC no quiso pronunciarse ayer sobre el auto judicial que prohíbe la circulación de bicicletas por un millar de calles de tráfico restringido de la ciudad ni confirma si recurrirá o no la decisión del TSJA a la espera de una valoración de los servicios jurídicos y de Movilidad. La oposición sí lo hizo. PP, PSOE, Ciudadanos y CHA criticaron que no se les informase al respecto y juzgaron, en mayor o menor medida, su actual proyecto de movilidad.


Sebastián Contín, concejal del PP, cargó contra ZEC por ocultar los fallos (este y el de primera instancia) y por guardar silencio en el Observatorio de la Bicicleta celebrado esta misma semana.


"El PP ya denunció que esto iba a pasar y se nos acusó de alarmistas. Era una cuestión de lógica", apuntó, al tiempo que exigió al equipo de gobierno "que no recurra" para evitar situaciones de "indefensión" similares a las del paseo de la Independencia. A su parecer, ZEC "continúa echando fuego a los problemas de convivencia". "Es algo global, carecen de proyecto de movilidad. Crear problemas donde no los había

es su especialidad", argumentó.


La socialista Lola Ranera criticó el "oscurantismo" de los comunes. "No entendemos qué transparencia es esta. El viernes hablé con Teresa Artigas y no comentó nada. Esperábamos más de este gobierno", resaltó. Aunque esperará a leer el auto para valorar qué consecuencias puede tener para Zaragoza, recordó que el PSOE llevaba tiempo advirtiendo al respecto a ZEC. Sobre todo porque varias asociaciones de discapacitados se habían quejado al respecto por la "inseguridad" que genera el sistema actual.


Para Alberto Casañal, concejal de Ciudadanos, el fallo demuestra que ZEC "ha querido imponer el uso de la bicicleta a la fuerza". "Imagino que recurrirán, pero el asunto es complicado", afirmó. En todo caso, se mostró partidario de cambiar la normativa vigente para ajustarla a la legalidad.


Leticia Crespo, de CHA, mostró su respeto al auto judicial. "El Gobierno está en su derecho de recurrirlo, aunque no sabemos si lo va a hacer", apuntó, al tiempo que declinó hacer más valoraciones hasta no conocer esta decisión. Sí abogó por "repensar el modelo de movilidad" si finalmente este es el fallo definitivo.


Perico Ruiz, miembro de Pedalea, adelantó que el movimiento ciclista "no se quedará de brazos cruzados". "Ir contra las bicicletas es una sinrazón. Este auto supone dar un paso atrás cuando todo se había solucionado", manifestó. Cree que el Ayuntamiento debe trabajar para que las bicicletas puedan seguir yendo por estas calles, que muchos utilizan como caminos habituales. De no ser así, se verían obligados a dar grandes rodeos, lo que comprometería la movilidad sostenible.


Para Fernando Navarro, presidente de Acera Peatonal, "es lógico que en sitios que no pueden circular vehículos tampoco puedan hacerlo bicicletas". "Nosotros insistimos desde el primer momento en que este era un tema que había que revisar. Hay que trabajar con cabeza, no se pueden hacer las cosas así, confundiendo todo intencionadamente", dijo.

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