El Ayuntamiento mantendrá los convenios con agentes sociales para fomentar el empleo

Tanto UGT como CC.OO. desarrollan proyectos dirigidos a promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

El Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá los convenios para impulsar el empleo y el emprendimiento suscritos con los agentes sociales y tiene previsto aumentar un 7% el próximo año el presupuesto de las partidas destinadas al fomento de la empleabilidad.


Así lo ha anunciado la concejala de Educación e Inclusión de Zaragoza, Arantza Gracia, en la valoración de los convenios para el empleo desarrollados en 2016 realizada en el Ayuntamiento, donde ha destacado la necesidad de colaborar con los agentes sociales para luchar contra el desempleo y que estos acuerdos, incluidos en el Plan Local de Empleo y Desarrollo, cuentan con una dotación económica de 250.000 euros.


Gracia ha resaltado además que desde el 8 de noviembre y hasta finales de año, las mujeres trabajan gratis, en relación con la brecha salarial existente entre ambos géneros y por ser la inserción laboral femenina uno de los objetivos que persiguen las acciones puestas en marcha en estos convenios.


Junto a ella han estado presentes para hacer un balance de los acuerdos este año los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Aragón, Julián Buey y Daniel Alastuey; así como los presidentes de Cepyme Aragón y CEOE Zaragoza, Aurelio López de Hita y Ricardo Mur.


Las dos organizaciones sindicales han desarrollado proyectos dirigidos a promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo mientras que CEOE y Cepyme han trabajado en el fomento empresarial y la dinamización del comercio.


En este sentido, López de Hita ha explicado que Cepyme ha puesto en marcha tres acciones encaminadas a apoyar al pequeño comercio en la ciudad mediante la puesta en marcha de una nueva web con todo tipo de información, la asesoría directa y campañas de interrelación y la realización de un trabajo de campo y un estudio sobre el comercio electrónico, que es el principal competidor del pequeño comercio.


Desde CEOE, ha indicado Mur, se continúa con el apoyo a la creación de microempresas, una labor que comenzó hace 20 años con el apoyo al emprendimiento, y que en estas dos décadas se ha saldado con más de 8.000 asesorías y la creación de cerca de 500 empresas, de las que continúan en activo 237, y casi 800 empleos creados en este tiempo.


Este año se han llevado a cabo 205 asesorías a proyectos empresariales y se han realizado 30 planes de negocio, de los que el 20 por ciento están en marcha y que prevén cristalizarse en 75 puestos de trabajo.


Ambos han destacado la importancia de colaborar con el Ayuntamiento y que desde esta administración se reconozca el papel de los agentes sociales, como también lo ha hecho el secretario general de CC.OO. Aragón, quien ha resaltado la "flexibilidad" de los acuerdos alcanzados con el Consistorio.


En virtud de estos acuerdos, CCOO ofrece un servicio de atención, orientación, formación y acceso a desempleados con dificultades de inserción y, en especial, a mujeres, parados de larga duración, jóvenes, mayores de 45 años e inmigrantes, junto a personas con escasos recursos económicos y en situación de exclusión social.


Buey ha señalado que cuentan para ello con un espacio físico y con un boletín digital semanal al que están inscritas más de 1.700 personas, de las que 271 se han apuntado este año, mientras que 990 han hecho uso de los distintos recursos del programa.


Prevén que el año concluya con 2.900 acciones individuales realizadas, entre entrevistas ocupacionales, orientación, adaptaciones curriculares o cartas de presentación, entre otras, y ha resaltado que gracias a la "flexibilidad" del servicio logran llegar a muchas personas. Del total de inscritos este año, 175 eran hombres, y del total de usuarios de los boletines 1.113, ha dicho.


Desde UGT, Daniel Alastuey ha valorado el diálogo social existente con el Ayuntamiento y la realización de este tipo de programas que buscan reinsertar en el mercado laboral a personas con mayores dificultades para conseguirlo, toda vez que ha recordado que de los 80.000 parados existentes en Aragón, 48.000 residen en Zaragoza, el 60 por ciento.


Mediante el acuerdo alcanzado con el consistorio, UGT crea una bolsa de empleo para ayudar a las personas demandantes a participar en procesos de selección y este año han sido 700 las que estaban apuntadas. UGT ha gestionado 141 ofertas de trabajo, con un total de 175 puestos ofertados, a los que se presentaron 313 personas, de las que se han insertado 108 (94 mujeres).


En cuanto a los proyectos de autoempleo creados este año, Mur ha señalado que el 51 % lo han sido por hombres, mientras que por segmentos de edad, el que más emprende es el de entre 30 y 45 años (47,8 %); seguido por el de mayores de 45, con un 29 %, y el de menores de 30, con un 23 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión