"El solar se embalsa cada vez que llueve, es un nido de basura y nadie hace nada"

La asociación Las Fuentes de Tramacastilla exige adecuar una parcela para su uso como parquin.

José Luis Ibáñez exige que se acondicione el solar y se convierta en un parquin asfaltado.
José Luis Ibáñez exige que se acondicione el solar y se convierta en un parquin asfaltado.
Raquel Labodía

Ha albergado espectáculos taurinos, ferias y noches de San Juan, pero ha quedado reducido a "un nido de basura" que se encharca cada vez que llueve. La asociación de vecinos Las Fuentes de Tramacastilla exige la reconversión del solar ubicado entre las calles de Belchite, Tomás Higuera, Marina de Aragón y Doctor Iranzo. Quiere que se transforme en un parquin gratuito, una petición histórica que, pese a sus continuas reivindicaciones, no ha sido atendida por más que se hayan presentado escritos, firmas y fotografías.


En su día se solicitó que allí se construyese un pabellón deportivo municipal o una sala multiusos y, aunque no se renuncia a ello, se da por imposible dadas las circunstancias. José Luis Ibáñez, portavoz del colectivo, admitió ayer que la lucha viene de lejos. Concretamente, de hace 20 años.


El tema se ha tratado en numerosas ocasiones en la junta de distrito, pero no ha fructificado. A su parecer, el coste sería mínimo, bastaría con allanar el terreno, asfaltarlo y colocar farolas. Aunque parte ya está pavimentado, una extensa superficie sigue siendo de tierra. "Los días de lluvia es imposible aparcar. Los coches terminan llenos de barro", aseguró. A esto se une un mantenimiento deficiente, según los vecinos. "Aquí se han llegado a encontrar extintores y huesos de jamón. Está documentado, nos quejamos con razón y papeles, pero no nos hacen caso", añadió.


El proyecto fue respaldado en 2014 por la junta de distrito de Las Fuentes. Se llegó a instar al Ayuntamiento de Zaragoza a convertir esta superficie en un aparcamiento provisional y a mejorar las condiciones del suelo y de iluminación. Los cambios serían beneficiosos "tanto para la celebración de fiestas como para su uso habitual como parquin". En marzo, Ibáñez volvió a solicitar al Consistorio que se realizasen las gestiones necesarias y en septiembre, ante la falta de respuesta, insistió de nuevo. La situación sigue siendo "la misma" y no hay visos de mejora. No obstante, Ibáñez prometió que seguirán luchando a la espera de una respuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión