Los derechos de los niños, protagonistas en San José

Desde el sábado hasta el día 27, los colectivos del barrio organizan diferentes actividades relacionadas con la infancia, la adolescencia y la juventud.

Los niños pintan murales, en una de las actividades de la Semana de la Infancia
Los derechos de los niños, protagonistas en San José
Asociación de Tiempo Libre Pandora

El 20 de noviembre es el Día Universal del Niño y, desde hace cinco años, en San José lo celebran con una semana dedicada a los Derechos de la Infancia, promovida por la Junta de Distrito y la Asociación de Tiempo Libre Pandora y que cuenta con la colaboración de diferentes colectivos del barrio. Estos proponen una serie de actividades relacionadas con la infancia, la adolescencia y la juventud, dando forma a una programación variada que se desarrolla desde este sábado hasta el próximo domingo 27.


“Sumando todos los gestos de asociaciones, entidades, colegios, colectivos…, se trata de divulgar y recordar a los vecinos del barrio que los más pequeños poseen una serie de derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño que debemos tener presentes en la vida cotidiana”, señala José Ángel Gasca, coordinador de la agrupación de tiempo libre, quien enumera algunos como el derecho a la educación, la sanidad, la cultura, la protección o el preservar su identidad.


Si bien, en esta ocasión, los organizadores de la semana han puesto el acento en aspectos como el juego, la convivencia y las actividades recreativas. Con el lema ‘Parques para la convivencia’ pretenden reivindicar los espacios públicos, al aire libre y verdes como puntos destinados a que los niños jueguen, se diviertan y compartan con los demás. En esta materia, “hay que ir mejorando poco a poco”, opina Gasca: “El parque de La Granja, por ejemplo, necesita un pequeño impulso”, concreta.


En la nómina de colaboradores, al Centro Cívico, la Biblioteca Municipal, la asociación de vecinos, la Casa de la Juventud, los centros de tiempo libre, el PIEE del Instituto Pablo Gargallo y el Colegio La Salle Montemolín se ha sumado en esta edición La Harinera, que ha preparado diferentes actos como el taller de manualidades ‘Harinera es mi casa’, que inaugura este sábado la programación (11.00) o las sesiones de ‘Juega ruidos’ para que los pequeños se acerquen a la música electrónica (16.00). “Echamos de menos que se animen el resto de colegios y las Ampas. Nuestro reto para el próximo año es que incluyan alguna propuesta dentro de su programación para estos días”, afirma el coordinador.


También para el sábado hay preparado un espectáculo de teatro infantil (18.00) y un mercadillo solidario en favor de la Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Púnter (17.00). Las actividades continuarán el domingo con un nuevo taller de música (10.00) y una sesión de juegos (11.30), también en La Harinera, además de un concierto para todos los públicos en el Centro Cívico (18.00).


El manga, las relaciones de pareja saludables, la cocina internacional o la autodefensa son otras de las temáticas igualmente presentes en parte de las actividades, que se complementan con diferentes exposiciones. Así, uno de los actos clásicos de la Semana de los Derechos de la Infancia tendrá lugar el próximo miércoles 23 con un encuentro en El Jardín de la Memoria (17.00) en el que, además de jugar, los vecinos, mayores y pequeños, pintarán murales inspirados en los derechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión