Olona: "La destrucción total del lindano es un reto tecnológico"

El consejero ha presentado el plan de acción contra la contaminación que acaba de elaborar el departamento de Sostenibilidad.

El consejero Joaquín Olona en una imagen de archivo.
Olona: "La destrucción total del lindano es un reto tecnológico"
Oliver Duch

El tratamiento in situ de los residuos del lindano y su destrucción total es el reto tecnológico que el Gobierno de Aragón lanza al mundo científico para acabar con el problema ambiental más grave y complejo que padece la comunidad, según el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.


Acompañado por la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, y el jefe de la unidad de gestión para la descontaminación por lindano, Eduardo Callejo, Olona ha presentado este jueves en rueda de prensa en Zaragoza el plan de acción contra la contaminación por lindano que acaba de elaborar el departamento y que contiene la hoja de ruta de las acciones descontaminantes para los próximos años.


Un plan que responde al mandato hecho por las Cortes de Aragón, a las que se ha remitido este jueves, y que explicará en una comparecencia parlamentaria en la próxima sesión plenaria, previsiblemente el próximo 1 de diciembre.


Esta hoja de ruta, que ha definido como un reto "difícil, costoso y a largo plazo", prevé una inversión total de 550 millones de euros y un periodo de 25 años para poder llevarlo a cabo, ha indicado Olona, quien ha destacado que el plan podrá mejorar con las líneas de investigación abiertas y supone una "oportunidad" para que Aragón pueda ofrecer al mundo soluciones eficaces para un problema extendido de forma global.


Aunque el consejero se ha mostrado "optimista" en la lucha contra el lindano, ha reconocido que será necesaria la participación económica tanto del Gobierno de Aragón como de proyectos europeos como el Life, en el que se enmarca el ensayo in situ de la técnica de descontaminación ISCO que se ha realizado este verano en una parcela de Bailín, o el Feder, del sector privado, a través de la compra pública de inversión y con fondos del Ministerio, con el que existe un convenio que hay que revisar para buscar un enfoque transversal.


Pero ha insistido en que el problema no es la financiación sino "buscar la tecnología que permita acabar con el problema" y que es necesaria tanto para terminar con el lindano "in situ", que es una de las recomendaciones realizadas por el comité científico, como para la destrucción total de los residuos, que es el reto al que se enfrenta la comunidad científica, dado que no existe tecnología para acabar con el volumen de residuos existente.


El plan, que busca la descontaminzación de la antigua fábrica de Inquinosa, y de los vertederos de Sardas y Bailín, aúna la experiencia del Gobierno de Aragón desde que en 1992 empezó a luchar contra este problema y la colaboración de investigadores y profesionales del comité científico.


Realiza un diagnóstico previo de la situación y formula objetivos a corto y largo plazo con la prioridad de mantener los riesgos ambientales bajo control, según ha explicado Ortega.


En el plan se incluyen las recomendaciones elaboradas por el comité científico entre las que destacan la necesidad de mejorar la impermeabilidad del vertedero de Sardas, la prioridad de las actuaciones de descontaminación in situ frente a los traslados siempre que sea posible, la ampliación de la tecnología ISCO al resto del vertedero de Bailín o la exploración de vías de descontaminación en los suelos y sustratos.


Y marca como objetivos estratégicos la contención de la contaminación en los focos, la gestión política e institucional del problema y el impulso de posibilidades de financiación para avanzar en la descontaminación, ha indicado Ortega.


El plan, que plantea también la creación en Sabiñánigo de un centro de investigación de contaminantes orgánicos persistentes, segmenta el problema por tipos de residuos y características de los mismos y señala más de veinte posibles tecnologías o líneas de investigación a seguir en función de esa caracterización previa.


Para la fábrica de Inquinosa marca como objetivo su desmantelación y descontaminación de su suelo y subsuelo, para lo que el primer paso es la caracterización de los residuos, en la que ya se trabaja este año y se prevé seguir en 2017 y que permitirá conocer qué actuaciones se pueden realizar in situ para elaborar el proyecto de demolición, que el consejero prevé tener a principios de 2018.


En Sardas se apuesta por mejorar las instalaciones de depuración y aislamiento del vertedero, priorizando también el tratamiento en el terreno y descontaminando los suelos.


Y en Bailín, donde los residuos ya se encuentran en una celda de seguridad, se trabajará para descontaminar el antiguo vertedero, descontaminar el acuífero y continuar con los ensayos de oxidación química ISCO en el terreno, iniciados este verano y cuyos resultados se tendrán en el primer trimestre de 2017, según Callejo.


Como obra urgente a llevar a cabo, Olona ha citado la ejecución de un "bypass" que separe las aguas limpias de las escorrentías contaminadas que arrastra este barranco para evitar que la depuradora que filtra el lindano rebose hacia el río, una infraestructura para la que está redactando el proyecto la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y que confía que esté ejecutada en 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión