Zaragoza instalará hasta final de año 350 nuevos aparcabicis

La ubicación se ha decidido en función de las reclamaciones de las entidades vecinales y particulares.

Aparcabicis en Zaragoza
Aparcabicis en Zaragoza
C. I.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto instalar hasta final de año 350 aparcabicis nuevos en distintas calles, elegidas a partir de solicitudes ciudadanas y de un estudio de necesidades por parte de la Oficina de la Bicicleta.


Estos soportes, que suponen 700 plazas de aparcamiento para bicicletas, forman parte del programa de refuerzo de aparcabicis, previsto en el Plan Director de la Bicicleta.


Zaragoza cuenta en la actualidad con algo más de 4.000 aparcamientos para bicicletas, por lo que en 2017, con otras 700 plazas más, se prevé que el número se aproxime a los 5.000 soportes y 10.000 plazas de estacionamiento.


Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza informan de que la ubicación se ha basado en reclamaciones de entidades vecinales y ciudadanas, como es el caso de Arcosur, a donde ya han llegado los primeros 15 soportes en cinco puntos del barrio, y en solicitudes de personas a título particular que se han dirigido a la Oficina de la Bicicleta para exponer demandas concretas que han sido estudiadas y consideradas viables.


También se ha tenido en cuenta un estudio realizado por la Oficina de la Bicicleta, que ha detectado puntos saturados como la plaza España, el Hospital Miguel Servet o el edificio Trovador, o infradotados, especialmente en el entorno de centros educativos, culturales, comerciales, sanitarios o de ocio.


La dotación económica de este programa para 2016 ha sido de 18.000 euros, con cargo a la partida de promoción de la bicicleta de Zaragoza Deporte.


El modelo que se está instalando es de 'U invertida',  ya que se considera el más sencillo, seguro y versátil, al colocarse por unidades sueltas que permiten una completa adaptación a la demanda y características del espacio elegido.


La Oficina de la Bicicleta recuerda la importancia de atar bien la bicicleta para prevenir robos: hacerlo en lugar visible, preferentemente en un aparcabicis, y asegurar el cuadro, las dos ruedas y otros elementos extraíbles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión