Los universitarios se unen para adquirir material escolar a bajo coste

Una cooperativa permite a los estudiantes comprar a menor precio bolígrafos, folios y 'pen drives'.

Miembros de UnicoopZar.
Miembros de UnicoopZar.
UnicoopZar

Conseguir material escolar más barato, hacer cursos de formación, crear una librería... Estas son algunas de las ideas con las que Daniel Bernad y una decena de estudiantes han formado la nueva asociación estudiantil en la Universidad de Zaragoza: UnicoopZar. “Hace un par de años, viajé junto a mi compañera de clase, Ana, a Argentina con una beca de la Universidad de Zaragoza. Allí comprobamos que los alumnos estaban más involucrados en el día a día de la universidad y decidimos crear una cooperativa”, explica. Además, recuerda que estudiar en Aragón es muy caro: “En los últimos años habían subido las tasas académicas, las becas cada vez son de menor cuantía y hasta la defensora de los estudiantes llegó a señalar que había alumnos que debían abandonar los estudios por falta de recursos”.


Por ello, la idea era crear una cooperativa de autoconsumo que permitiera obtener de la manera más económica posible los materiales para las clases como bolígrafos, cuadernos, libros... y llevar a cabo cursos de formación, “mucho más económicos que las academias a las que se apuntan los estudiantes para conseguir aprobar determinadas asignaturas”. En un principio, para el Trabajo Fin de Grado, se centraron en la Facultad de Trabajo social, pero desde hace algo más de un año, Bernad está trabajando para que sea una realidad en todo el campus zaragozano y, por qué no, en el aragonés.


De hecho, el último paso lo dio la semana pasada cuando constituyó oficialmente la asociación junto a otra decena de estudiantes de la Universidad de Zaragoza. “La idea original era ser una cooperativa, pero como no teníamos el suficiente capital para formarla, de momento, hemos empezado como asociación. El objetivo es que dentro de unos meses, cuando hayamos adherido a más personas a la iniciativa, nos podamos convertir en una cooperativa”, especifica.


Por ello, el mes pasado realizaron un sondeo 'online' con el objetivo de conocer cuáles son las necesidades de los universitarios aragoneses y poder empezar a trabajar. Asimismo, se les pedía que aquellos que estuvieran interesados en participar activamente en la cooperativa, les facilitaran su correo electrónico. “Estamos muy contentos porque, aún coincidiendo con la celebración de las Fiestas del Pilar, más de 1.100 personas han contestado nuestra encuesta y unos 200 nos han dado su correo para obtener más información sobre la cooperativa”, sostiene.


El trabajo realizado hasta ahora no ha sido sencillo. Desde que Bernad terminara la carrera con el objetivo de fundar una cooperativa de autoconsumo de estudiantes, ha tenido que ir dando a conocer poco a poco su proyecto. “A mediados de 2015 realizamos un sondeo para saber si habría gente interesada en participar en este proyecto y así conseguimos juntarnos un grupo de diez personas. Posteriormente, nos presentamos al Concurso de Emprendimiento Social y Cooperativa, organizado por el Estudio Propio de Experto Universitario en Economía Social, y lo ganamos”, explica. Desde principios de este año han estado trabajando junto a la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) para llegar hasta este punto.


“Este es nuestro año. Es el momento de poner en marcha todo lo que hemos estado analizando y aprendiendo en este tiempo”, afirma Bernad. Por ello, ya están trabajando en el análisis pormenorizado de todos los datos que han obtenido a través de la encuesta 'online'. “Nos han contestado alumnos de todas las titulaciones. Sí que es verdad que de algunas tenemos dos o tres respuestas, pero es una muestra de las necesidades que hay”, asegura.

¿Qué piden los estudiantes?

En el sondeo se les preguntaba por si estarían dispuestos a participar en la cooperativa, bien de manera directa o a través de la compra de material. “Casi el total de los encuestados se han mostrado a favor y solo una decena no están interesados en la propuesta, según han señalado, por falta de tiempo o por estar en el último año de carrera”, detalla. Respecto a las necesidades materiales, los alumnos han subrayado que estarían interesados en comprar bolígrafos BIC, rotuladores fosforitos, folios reciclados y 'pen drives' . “Luego algunas titulaciones han pedido otros productos más concretos como batas y gafas de seguridad”, asegura. Asimismo se han mostrado muy interesados en la adquisición de libros: “Nos ha sorprendido bastante porque les pedíamos el título, autor, editorial y año de edición y nos han contestado más de 200 personas con entre 3 y 4 libros de media”.


Otra de las demandas que tienen los estudiantes es la realización de cursos complementarios a la carrera. “Nos piden clases de idiomas, especialmente de conversación y de preparación de exámenes, y también cursos para aprender a hablar en público y sobre el lenguaje no verbal. Todo ello son aspectos a los que no se les suele prestar mucha atención en la mayoría de los grados”, afirma. Las titulaciones que más interés han mostrado por esta organización han sido Veterinaria, Magisterio de Infantil y de Primaria, Psicología, Derecho e Ingeniería Mecánica.


Con toda esta información, los miembros de UnicoopZar realizarán una asamblea en las próximas semanas para explicar el proyecto a aquellos interesados y empezarán a hablar con los proveedores para lograr los materiales del segundo cuatrimestre de la forma más económica posible. “Ya hemos mirado. Mientras que un bolígrafo BIC cuesta entre 30 y 50 céntimos en cualquier papelería, en compras al por mayor te sale por unos 10 o 14”, ejemplifica. Durante los primeros meses, hasta que la cooperativa tenga más fuerza, el punto de encuentro y de recogida de material será la Casa del Estudiante, ubicada en la calle Corona de Aragón, 42.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión