“Queremos adelantarnos a los problemas de tráfico en torno al futuro colegio de Parque Venecia”

La AVV del barrio y ‘Cole ya en Parque Venecia’ elaboran un informe con propuestas para reforzar la seguridad vial en la zona antes de la apertura del centro.

AVV Residencial Parque Venecia.
AVV Residencial Parque Venecia.
Pilar Soro

Los vecinos de Parque Venecia no han esperado a verlas venir y han decidido adelantarse a los problemas de tráfico que se generarán, aseguran, cuando el futuro colegio abra sus puertas. Así, la asociación vecinal del barrio y la plataforma ‘Cole ya en Parque Venecia’ están trabajando en la elaboración de un informe que recoge la situación en materia de movilidad del entorno que rodea al espacio donde se edificará el Centro Integrado Público –estará ubicado en la parcela EE04, en la avenida de la Policía Local-, así como las  propuestas que creen necesarias para reforzar la seguridad vial en este.


La intención de ambos colectivos es presentar el documento en la siguiente comisión de Urbanismo o pleno de la Junta de Distrito.


“Ya existen problemas en la zona y creemos que va a haber más cuando funcione el colegio, damos por hecho que será en septiembre de 2017”, opina José Antonio Andrés, presidente del colectivo de vecinos. Por ello, “es fundamental que las medidas sugeridas se implanten antes de que el centro esté operativo, y no después, para evitar que ocurra alguna desgracia”. Además, al ser el módulo de educación infantil el que inaugurará la actividad en el centro, las propuestas cobran “si cabe mayor importancia, pues los escolares serán niños muy pequeños”.


La asociación y la plataforma ‘Cole ya’ sostienen que el tráfico en la avenida de la Policía Local es muy denso e intenso tanto a primera hora de la mañana, como a mediodía y por la tarde; hecho que preocupa a los padres de los futuros alumnos y al vecindario en general: “Se trata de una de las entradas a la ciudad, nos da acceso a nuestras viviendas y al centro comercial. Además, esa zona también permite llegar a los Pinares de Venecia y los pasos de cebra son muy transitados”, detalla Andrés.


Los impulsores del informe subrayan igualmente que esta vía, de subida, y la calle Tiziano, de bajada, sufren un problema de atascos y sus rotondas no han estado exentas de accidentes: “Hubo temporadas en las que llegaron a producirse hasta tres y cuatro incidentes por semana en la zona más cercana al centro comercial porque no se respetaba la señalización”, añaden.


Con el objetivo de aumentar la seguridad vial en este entorno enumeran diferentes medidas que consideran necesarias como la pacificación del tráfico, la definición de un itinerario escolar, la instalación de badenes o pasos de peatones sobreelevados, la existencia de una correcta iluminación, el refuerzo de la señalización horizontal y vertical y la posible instalación de semáforos intermitentes con pulsador para solicitar el paso, además de la presencia policial en los momentos de entrada y salida al colegio.


“Elaborar ese plan de movilidad es una tarea exclusiva del Ayuntamiento y hay que empezar a trabajar ya porque el mes de septiembre está muy cerca. Los caminos escolares, por ejemplo, están funcionando con éxito y para este colegio queremos intentar hacerlo bien desde el principio”, manifiesta José Antonio Andrés.

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