De la bicicleta de Artigas al Mercedes de Cubero

Los concejales hicieron este jueves públicas sus declaraciones de bienes.

Concejales de Zaragoza en Común arremolinados en torno a un teléfono móvil.
Concejales de Zaragoza en Común arremolinados en torno a un teléfono móvil.
José Miguel Marco

Si las declaraciones de bienes de los concejales se leyeran como si de un partido de fútbol se tratara, ayer se hubiera dicho aquello de: "¡Saltó la sorpresa en la Condomina!". Repasando los documentos y comparándolos con los del año anterior, algo que llama poderosamente la atención: el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, para más inri secretario general del Partido Comunista de Aragón, se ha comprado un Mercerdes.


Aunque la marca es de mucho relumbrón, el propio Cubero explicaba ayer que compró el vehículo (un modelo A-170) de segunda mano, que le costó 4.200 euros y que a los pocos meses ya tuvo que cambiarle la batería. El Mercedes lleva matrícula CWB, con lo que debe tener unos doce o trece años. Cuenta el edil de ZEC que buscaba "un coche barato, fiable y que no diera muchos problemas", y para ello recurrió a la sabia opinión del ‘camarada’ Raúl Ariza –exconcejal de IU y propietario de un taller– que le recomendó hacerse con este coche.


Por cierto, que no es el único que se ha comprado vehículo en los últimos meses, dado que la concejal de Ciudadanos, Elena Martínez, también acaba de estrenar un Audi Q5, según se desprende de su declaración de bienes. Sin abandonar el apartado de la automoción, cabe señalar que el concejal socialista Javier Trívez posee un Jaguar XF adquirido en 2011 y que la nacionalista Leticia Crespo declara también el 50% de otro Mercedes y también la mitad de una Harley Davidson.


De forma más humilde rellena este apartado la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, que declara tener una bicicleta Panther, con la que –además– se le suele ver circulando (y respetando todos los semáforos) por el centro de la ciudad.


En estos tiempos de estrecheces económicas lo cierto es que los ediles –independientemente del partido que sean– predican con el ejemplo y demuestran una gran capacidad de ahorro. Las cuentas corrientes de nuestros próceres han crecido bastante en los últimos doce meses, salvo –ay– la de la popular María Navarro, que cobraba un poquico más como senadora en Madrid que en el Consistorio zaragozano.Capacidad de ahorro


Hay que contar que una decena de ediles que se han estrenado en la Corporación no tenían hasta el año pasado una consignación fija, por lo que es normal que sus ‘posibles’ hayan crecido sustancialmente si no han sido unos manirrotos. Es el caso de Fernando Rivarés, concejal de Economía, que en 2014 era autónomo y apenas ingresaba 8.200 euros por "servicios profesionales", mientras que en 2015 declaró 22.700 por seis meses de trabajo en el Ayuntamiento. Así, ha pasado de tener 668 euros en el banco a más de 16.400.


Los concejales de ZEC, además, tienen que responder a su compromiso electoral de no cobrar más de 3,5 veces el salario mínimo interprofesional (lo que serían unos 31.700 euros) y es difícil saber si lo cumplen porque, por ejemplo, Pablo Muñoz declara retribuciones como cargo público de 67.344 euros. También es cierto que los concejales del gobierno hicieron una donación al partido en diciembre del año pasado de 65.000 euros.


Pero, ¿y cuánto cobra el alcalde? Esta recurrente pregunta no tiene una respuesta sencilla porque hay que sumar lo que Santisteve aún cobró como abogado desde enero y hasta junio de 2015 (que fueron 21.986 euros) a lo que percibió como regidor en sus primeros seis meses en el cargo, que fueron 33.793 euros. El alcalde, además, tiene 10.139 euros en el banco y es propietario al 50% de una vivienda en Embid de la Ribera.


Harina de otro costal es el tema inmobiliario, donde los concejales del PP demuestran bastante potencial, aunque sin llegar al poderío de Carlos Pérez Anadón con varios inmuebles en Zaragoza, en Fuentes de Ebro y en Cádiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión