Carlos Carnicer, premio extraordinario de DD.HH del Consejo de la Abogacía

El abogado zaragozano impulsó la creación de los primeros Servicios de Orientación Jurídica.

Carlos Carnicer en una foto de archivo.
Carlos Carnicer y Trasplantes de Aragón, medallas de Santa Isabel de Portugal
HA

El zaragozano Carlos Carnicer, expresidente de la Abogacía Española, ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de Derechos Humanos de esta entidad por toda una vida dedicada a defender a los más débiles, tanto durante sus 15 años de mandato como desde su cargo de decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, donde impulsó la creación de los primeros Servicios de Orientación Jurídica.


Su presidencia, de hecho, se caracterizó especialmente por trabajar en este sentido, trabajos que se canalizaron en gran parte a través de la Fundación Abogacía Española, de la que es socio de honor, y que se creó durante su mandato, informan fuentes de esta entidad en una nota.


Por otra parte, el equipo olímpico de refugiados que compitió en los Juegos de Río y el nadador paralímpico sirio Ibrahim al Hussein, Women's link y el fotoperiodista Javier Bauluz han sido galardonados con el premio Derechos Humanos.


Diez hombres y mujeres que huyeron de sus países en busca de protección y que formaron parte del primer equipo olímpico de atletas refugiados de la historia. Entre ellos había dos nadadores, dos yudocas, un maratonista y cinco corredores.


"Su proeza atlética y su perseverancia son un tributo al coraje de todos los refugiados, en un momento en el que el número de personas desplazadas por la violencia y la persecución está en su punto máximo desde la Segunda Guerra Mundial", según informa la Abogacía en un comunicado.


Estos diez atletas comparten el premio con el nadador sirio Ibrahim Al Hussein, que perdió una pierna en un bombardeo durante la guerra de Siria y que compitió en los pasados Juegos Paralímpicos dentro del equipo de atletas independientes, del que fue abanderado.


Tanto el equipo olímpico como el nadador sirio constituyen un "ejemplo de la superación del drama de la guerra y la persecución a través del deporte".


En la categoría de Instituciones, el premio ha recaído en Women's Link Worldwide, por la visibilización de las mujeres refugiadas; mientras que la categoría de medios de comunicación el premiado ha sido el periodista Javier Bauluz, "por haber realizado en el último año una de las mejores coberturas mundiales de la llamada crisis de los refugiados".


El Premio "Nacho de la Mata", creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida ha recaído en José Palazón, activista por los derechos de los inmigrantes.

La ceremonia de entrega de galardones del XVIII Premio Derechos Humanos de la Abogacía tendrá lugar el 15 de diciembre en Madrid, en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión