La Policía baraja que un fallo eléctrico pudo causar el fuego de la plaza de Los Sitios

Agentes inspeccionaron ayer el salón del piso donde se inició el incendio y recogieron muestras. La abuela de la niña de 12 años fallecida sigue hospitalizada y el padre recibió el alta ayer.

Estado en que quedó el salón de la vivienda y en el que aparentemente se originó el incendio.
Estado en que quedó el salón de la vivienda y en el que aparentemente se originó el incendio.
Oliver Duch

Un día después de la trágica muerte de la niña Lucía F. C., de 12 años, ocurrida al intentar escapar del incendio de una vivienda de la plaza de Los Sitios, la Policía trata de aclarar cómo y por qué se produjo el siniestro. Agentes del Grupo de Homicidios y de la Unidad de Policía Científica acudieron ayer por la mañana al piso y estuvieron durante horas analizando los restos y recogiendo muestras entre los escombros a los que quedó reducido el salón, fruto de los efectos del fuego y a los cientos de litros de agua empleados por los Bomberos para sofocarlo.


Aunque todavía pasarán unos días hasta que la Policía remita al juzgado encargado del caso un informe sobre las causas del incendio, fuentes policiales explicaron que los agentes trabajan con la hipótesis de que el fuego comenzó en salón por un cortocircuito en un aparato eléctrico, probablemente calefactor. El estado en que quedó esta dependencia de la casa evidencia a las claras que las llamas comenzaron allí y que, al estar situada junto a la puerta de entrada de la vivienda, dificultó el desalojo de sus moradores.


De hecho, por esa puerta solo pudieron salir la abuela de la menor, de 85 años, y la cuidadora que la asistía, de 47, las cuales resultaron intoxicadas por el humo. El padre de Lucía, Javier Fuoli Gracia, de 48, trató de escapar del fuego junto a su hija por la parte de la vivienda que da a un patio de manzana. En su desesperación, ambos se encaramaron a una ventana pero la niña no se pudo sujetar bien, perdió el equilibrio, se precipitó desde una altura de un quinto piso y falleció en el acto. Su padre logró agarrarse y sentarse en el soporte de una antena parabólica, de donde fue rescatado por un bombero que atravesó las llamas y puso en riesgo su vida para llegar hasta él.

Arriesgó su vida

Fuentes municipales explicaron que el funcionario tuvo que quitarse el equipo de respiración que llevaba para poder coger al hombre y meterlo al interior de la casa. Una vez dentro, lo tranquilizó, le colocó uno de los respiradores y permaneció con él hasta que llegaron sus compañeros y los evacuaron a ambos, con síntomas de intoxicación. Los dos fueron asistidos en un primer momento por los médicos y sanitarios de la ambulancia de Bomberos.


Javier Fuoli Gracia, que fue ingresado en observación en el Hospital Miguel Servet, recibió el alta a las 21.00 de ayer, mientras que su madre, que tiene problemas respiratorios, fue trasladada a planta. La mujer que la cuidaba había sido dada de alta en la misma tarde del domingo.


Mientras, los vecinos del número 9 de la plaza los Sitios que viven en las plantas primera, segunda y tercera pudieron pasar la noche en sus respectivos pisos ya que fueron los que se vieron afectados en menor medida. Sin embargo, a los residentes en los pisos cuarto, quinto y sexto se les recomendó que no pernoctaran dado el fuerte olor y las partículas de hollín que quedaron en el ambiente, producto de la combustión de materiales tóxicos. Algunos resultaron también dañados por la gran cantidad de agua utilizada por los Bomberos para extinguir las llamas y ayer eran las compañías de seguro las que inspeccionaban las viviendas para hacer un peritaje de los daños materiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión