La niña fallecida ayer tras el incendio de un piso vivía en La Rioja

La menor, de 12 años, residía en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada. El padre, Javier Fuoli Gracia, es un empresario que pertenece a la familia de los propietarios de Helados Italianos.

Incendido en un piso de la plaza de los Sitios
Incendido en un piso de la plaza de los Sitios
A. G.

Una niña de 12 años falleció este domingo tras precipitarse al vacío cuando intentaba escapar de las llamas del piso de su abuela a través de una ventana que daba al patio interior. El padre, de 48 años, se salvó gracias a la ayuda de los bomberos y después de quedarse sentado sobre una antena parabólica de la quinta planta de este edificio ubicado en el número 9 de la plaza de Los Sitios de Zaragoza. La abuela, de 85 años, y su cuidadora, de 47, salieron ilesas, aunque fueron trasladadas al hospital Miguel Servet, ya que ambas habían inhalado mucho humo.


Tanto la Policía Científica como la Judicial continuarán con la investigación para aclarar cómo ocurrió todo. Hasta ahora, se ha confirmado que el fuego comenzó en el salón, pero aún no se ha podido determinar el origen de las llamas -se investiga si pudo estar en una estufa eléctrica o en un cortocircuito, sin descartar otras hipótesis-.


Los Bomberos de Zaragoza recibieron el aviso sobre las 8.10 y rápidamente se desplazaron hasta el lugar. La Policía Local ya estaba en el edificio y, de hecho, había conseguido sacar ilesas tanto a la octogenaria como a su cuidadora. Aunque muchos vecinos del edificio fueron desalojados poco después de que comenzara el incendio, otros tuvieron que permanecer confinados hasta que pudieron salir por la escalera. Una familia permaneció en el balcón de su piso, mientras que otra permaneció en una habitación y puso toallas en la puerta.


"Cuando hemos llegado al lugar del siniestro, el fuego estaba muy desarrollado en la vivienda y había roto por la fachada", explicó el sargento de bomberos Javier Pizarro. "Ha sido muy trabajoso porque en primera instancia teníamos el incendio que impedía llegar a la zona donde estaban las dos personas que quedaban dentro de la casa", añadió. Al parecer, el salón dividía en dos alas la vivienda: una, en la que estaban la abuela y la cuidadora, que pudieron salir por la escalera, y otra, en la que estaban el padre y su hija, hasta la que era imposible acceder sin apagar antes las llamas.

 


Según el testimonio de uno de los vecinos, A. G., que ayer declaró ante la Policía, tanto la hija como el padre habrían intentado huir de las llamas saliendo por una ventana que daba al patio interior. Nada más poner el pie en el alféizar, la niña habría resbalado y caído inmediatamente al vacío, muriendo en el acto. El padre, por su parte, consiguió agarrarse en las rejas del cuarto de calderas y llegar hasta la antena parabólica de la siguiente ventana, cuya persiana estaba cerrada. Los bomberos le ayudaron a entrar al edificio a través de esa ventana. "Había muchísimo humo y buscaban la manera de poder respirar, pero la chica se ha caído nada más salir por la ventana", aseguró este testigo. "El padre ha comenzado a gritar al ver caer a su hija y nosotros hemos intentado tranquilizarle, pero estaba desesperado", asegura este vecino, que ha vivido lo ocurrido junto a sus padres.

 
 La niña estudiaba en La Rioja

El padre, Javier Fuoli Gracia, es un empresario de origen italiano que pertenece a la familia de los propietarios de Helados Italianos que tienen varios establecimientos en Zaragoza capital y que ahora vive en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Su hija, Lucía, estudiaba primero de la ESO en el colegio Los Menesianos de esta localidad, según confirmó la directora del centro al Diario de La Rioja. Según algunos familiares, la niña había venido a Zaragoza a pasar el fin de semana junto a su padre y su abuela paterna para acudir a una celebración.


En cuanto a los daños materiales en el edificio, el salón de la casa donde comenzó el incendio quedó destrozado. Según los bomberos, el humo afectó al primer tramo del pasillo, a las habitaciones y a la cocina por convección de calor. El piso superior también tenía daños por el humo y las plantas inferiores del bloque se vieron afectadas por el agua usada para extinguir las llamas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión