Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía

Gastronomía
Gastronomía

El Concurso de Tapas de Zaragoza comienza el jueves con 103 bares y más de 150 tapas diferentes

El certamen de tapas más antiguo de España, que se ha presentado este viernes, regresa el día 10 de noviembre con un 30% más de participantes que el año pasado y muchas novedades.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/11/2016 a las 18:03
Etiquetas
Fernando Rivarés, José Luis Soro y José María Marteles posan junto a los carteles de la XXII edición del Concurso de Tapas de Zaragoza.Cafés y Bares de Zaragoza

El tradicional Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, en su vigésima segunda edición, ha conseguido reunir a 103 establecimientos hosteleros -un 30 por ciento más que en la pasada edición-, que competirán a lo largo del mes por alzarse con un título soñado por muchos, el de 'Mejor tapa de la provincia de Zaragoza'.

Así, competirán cafés y bares repartidos por toda la ciudad y por otros siete grandes municipios de la provincia, quienes conocerán el 30 de noviembre, en la gran final, a la elegida.

La principal novedad de esta edición es que se destinará el 7 por ciento de lo recaudado a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), concretamente, a la investigación del cáncer de mama. De los 8 euros que costará cada tira de tickets y que permite degustar tres tapas y tres consumiciones, 0,50 céntimos irán destinados a la entidad.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa con motivo de la presentación del evento, este vienes, día 4, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, quien ha estado arropado por el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés y del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Otro de los aspectos más destacados del XXII Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, es la descentralización. Así, estarán representados seis distritos en los que participarán 9 establecimientos de Almozara-Casetas-Delicias; 31 del Casco Histórico; 30 del Centro; 8 de Las Fuentes-San José-Torrero; 7 de la Margen Izquierda; 11 de Universidad-Casablanca. A los 96 anteriores, se suman los siete de municipios como Ejea de los Caballeros, Alagón, Fuendejalón, Nuévalos, Cariñena, Morata de Jalón o Cuarte de Huerva.

Fernando Rivarés ha afirmado que "Zaragoza es mundialmente conocida por ser una ciudad acogedora y, pese al maldito cierzo y a este clima incomprensible, hay una gran vida en los bares que invitan a la amistad, al amor, al sexo, a conversar, leer, discutir, incluso a que todos seamos el mejor seleccionador de fútbol o el mejor presidente del Gobierno". Y ha añadido que "sin tapas no seríamos la ciudad que somos, ya que estas reconocen la cultura y el modo de ser de un territorio".

Rivarés y en clave de humor, ha opinado que "las mejores tapas no las tiene San Sebastián", aunque no ha querido 'mojarse', y se ha limitado a afirmar que "Zaragoza está ahí, con otras por supuesto, pero me niego a darle la victoria en este asunto a otra ciudad".

En la misma línea, el consejero José Luis Soro ha animado a los habitantes de la provincia de Zaragoza a que "exploren nuevos bares y nuevas tapas", que no dejan de ser "unas miniaturas gastronómicas que aportan sensación de felicidad, más si están elaboradas con productos producidos en Aragón".

Una vez más, cafés y bares se reinventan y ofrecerán al consumidor 150 nuevas tapas en un momento en el que "se innova más, existen una tapas más calidad, y a ello hay que sumar el incremento del 30 por ciento de establecimientos hosteleros presentados al concurso", ha manifestado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha añadido que "las tapas son un placer que se degusta en un acto social y por tanto, forman parte nuestra cultura".
 

Situación del sector

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, ha asegurado que el sector pasa "por un mal momento". Una circunstancia que "tiene mucho que ver con la situación económica, ya que puestos a recortar gastos, lo primero que hacemos es quitarnos el vicio". Aún así, ha indicado que "a no todos les va mal, pero apenas representan un 10 por ciento, mientras que entre un 40 y 50 por ciento vivimos bien, otro 20 por ciento vive, y finalmente, otro 10 por ciento lo está pasando muy mal".

Rivarés ha salido en defensa de cafés y bares y ha opinado que "es imposible que la gente consuma cuando el número de desempleados no baja y los salarios son indecentes". Y ha incidido en que en la capital aragonesa y, según datos de la Agencia Tributaria, "hay 128.000 zaragozanos que declaran unos ingresos inferiores a 20.000 euros anuales".

Marteles ha animado a "consumir más tapas", y ha estimado que entre el 10 y 13 de noviembre por un lado, y entre el 17 y 20 por el otro, las dos fases que componen el concurso, los zaragozanos pedirán "unas 100.000 tapas", que al precio medio de 2 euros, supone un impacto económico de "unos 200.000 euros", ha añadido.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo