"A pesar de la enfermedad estamos más unidos"

Consuelo Pérez se ocupa, las 24 horas del día, de su marido enfermo de esclerosis lateral amiotrófica.

Desde hace dos años, cada 5 de noviembre, se celebra en España el Día del Cuidador. Una forma de rendir homenaje y reconcer la labor que realizan miles de personas en nuestro país cuidando de sus familiares mayores o enfermos dependientes. La mayoría, el 89%, son mujeres.


La zaragozana Consuelo Pérez es una de ellas. Esta ama de casa de 62 años, cuida desde hace siete de su marido, Jesús Romeo, de 63 años, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica. "Nosotros vivimos el día a día", dice Consuelo Pérez. "Él es muy positivo, quiere hacerlo todo y salir de casa. Eso vale mucho para el enfermo, pero también para la familia", explica Pérez.

 


Cuando le detectaron la enfermedad, Jesús era Jefe de Logística en una empresa de la capital aragonesa. Comenzó a tener problemas para hablar, tuvo que dejar su trabajo y al año de su detección ya no podía articular las palabras. A pesar de todo, Jesús pude comunicarse gracias a una tablet.


Cuando escribe, un programa convierte el texto en palabras y lo reproduce.

Ahora Jesús no camina y necesita ayuda para comer, asearse y realizar las actividades cotidianas. "Estoy las 24 horas con él. Le doy de comer porque no lleva sonda y le limpio cuando hace falta. A mí me satisface mucho cuidarlo", explica Consuelo Pérez. "Además, vamos a gimnasia y al logopeda. Procuramos no pensar en la enfermedad y salimos mucho. No se nos pone nada por delante", añade Pérez.


Esta energía es la que transmite a su familia y a su marido."La enfermedad nos ha cambiado la vida para mejor, dice la zaragozana. "A pesar de ella, estamos más unidos. Es algo que yo no hubiera elegido pero lo acepto y estoy contenta de verlo feliz", concluye Consuelo Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión