Los trazados de la línea 2 se votarán entre el 12 y el 19 de diciembre

Podrán participar en la encuesta los empadronados mayores de 14 años

Las opciones en estudio.
Las opciones en estudio.

El voto de los ciudadanos valdrá un 30%. Zaragoza en Común (ZeC) iniciará el día 11 el proceso de participación sobre las alternativas del trazado de la línea 2 del tranvía. Los empadronados mayores de 14 años podrán votar por internet entre el 12 y el 19 de diciembre, pero antes, se explicarán las cuatro alternativas en espacios públicos de Valdefierro, Oliver, Casco Histórico, Actur, Delicias, Centro, Arrabal y Las Fuentes. Llegado el momento, cada ciudadano podrá asignar una valoración del uno al cinco a las cuatro propuestas.


El resultado se incorporará a una matriz multicriterio en la que los aspectos socioeconómicos valdrán un 28% y los funcionales, un 21%. La integración y los criterios ambientales tendrán un mismo peso: un 10,5%. El voto ciudadano será, por tanto, el que mayor valor tendrá.


La propuesta que discurre por la avenida de Madrid, el paseo de María Agustín y Constitución encabeza el ranquin provisional con 64 puntos (el resto oscila entre los 61,7 y los 49). Daría cabida, según los estudios realizados, a más de 18 millones de viajeros. El coste de los trazados, que comienzan en Valdefierro y terminan en San José y Las Fuentes, se sitúa entre los 187 y los 200 millones de euros.


ZEC no ha establecido un mínimo de participación para tener en cuenta el resultado, aunque Elena Giner, concejal del área, espera que sea "alta", ya que es un tema que interesa a la ciudadanía. Votar tranvía sí-tranvía no no es una opción que se contemple en esta fase, ya que primero hay que elegir por dónde discurriría. Posteriormente habría que detallar el modelo de gestión y financiación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión