Los futbolistas de Medicina se quitan la ropa por una buena causa

Este equipo de la Universidad de Zaragoza ha ideado y protagonizado un calendario solidario en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Imagen del calendario para el mes de octubre
Imagen del calendario para el mes de octubre
Marcos Jiménez

No es el primer ni el último grupo de universitarios que se desnuda en un calendario, pero a ellos les distingue su objetivo. No lo han hecho para recaudar fondos para un viaje, ni para comprar material o equipaciones. Una decena de jugadores del equipo de fútbol de la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza se ha quitado la ropa para fotografiarse y protagonizar las páginas de un calendario que el propio conjunto ha ideado y elaborado con una finalidad solidaria: destinar su recaudación a la lucha contra el cáncer y, en concreto, a la Asociación Española Contra el Cáncer.


La idea ya rondaba en sus cabezas desde hace más de un año, pero fue antes del verano cuando decidieron poner en marcha su iniciativa. “Le dimos la vuelta y pensamos por qué no donar el dinero recaudado en una acción benéfica. Tanto a la facultad como a la asociación les pareció fenomenal”, recuerda Rodrigo Aznar, estudiante de quinto curso de carrera y uno de los coordinadores del proyecto. Así, el pasado 9 de septiembre, parte de los jugadores del equipo se colgaron sus botas y visitaron el Campo Municipal de Fútbol San Lorenzo, en Garrapinillos, donde posaron ante el objetivo del fotógrafo aficionado Marcos Jiménez.


Durante casi seis horas, los modelos, novatos en esta tarea, recrearon situaciones de juego como el lanzamiento de una falta y un penalti, una asistencia por lesión, una reunión en el vestuario o una escena de animación en las gradas. En varios de los meses de este calendario de 2017, esas imágenes se relacionan con algunos de los días mundiales contra los diferentes cánceres. En octubre, por ejemplo, los jugadores saltan al césped con ropa interior de color rosa simbolizando la lucha contra el cáncer de mama; y en noviembre, se suman al movimiento ‘Movember’ con bigotes incluidos.


¿Por qué desnudos? “Por aquello de llamar la atención y vender un poco más”, reconoce Aznar, quien asegura que la vergüenza se pierde en el momento en el que “ya has dado salida a unos cuantos calendarios y solo piensas en la causa”. Hace algo más de dos semanas, el equipo recibió impresa una primera tirada de 1.000 calendarios, de los que ya han vendido más de 900. Indican que la acogida ha sido muy buena y que pronto decidirán si imprimen o no más unidades. “Nos han llegado a pedir calendarios incluso fuera del país; concretamente, un español residente en Alemania desde hace más de 50 años que se había enterado de nuestro proyecto y quería colaborar”, cuenta Rodrigo.


Si venden por completo ese millar de calendarios, donarán –a través del CD Garrapinillos- 4.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer. A un precio de 5 euros, estos se pueden adquirir en varios puntos fijos situados en la facultad de Trabajo Social, en la de Ciencias de la Salud y en varios lugares del barrio rural zaragozano.


Los planes de futuro de estos universitarios demuestran que tienen la enfermedad muy presente y que no les falta concienciación para aportar su grano de arena solidario. Así, para el año que viene ya están pensando en lanzar una segunda edición del calendario, eso sí, no tan relacionado con el deporte sino algo más con la medicina, y en el que también participen chicas. “Tenemos la ilusión de que se inicie una ‘tradición’ dentro de la facultad con la que, gracias a proyectos como el nuestro, se puedan realizar donaciones anuales en favor de la lucha contra el cáncer. Siempre es un destino necesario que, además, está muy ligado a nuestra carrera”, resume Rodrigo Aznar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión