La futura ley de capitalidad se atasca

El gobierno municipal de ZEC rechaza el modelo de financiación que plantea la DGA, mientras que la oposición le acusa de “mentir”.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
Heraldo

Las negociaciones para aprobar una ley de capitalidad para Zaragoza siguen atascadas. No solo no hay acuerdo sobre el modelo de financiación. Además, los grupos municipales han escenificado este jueves sus discrepancias sobre la futura normativa. Es más, la oposición en bloque ha criticado al gobierno de ZEC por haber “mentido” y negociado " a espaldas” del resto de los partidos, con los que se había comprometido a mantener una estrategia común.


El concejal de Economía, Fernando Rivarés, ha negado las acusaciones del resto de los grupos y ha puesto en evidencia las diferencias que todavía tiene con el Gobierno de Aragón. Ha calificado de “ridículos” los planteamientos económicos del Ejecutivo autonómico, que según ha explicado quiere transferir 5 millones de euros el próximo año. El edil no ha hecho ninguna propuesta económica y ha dicho que es mejor lograr una ley “mediocre” que no lograr un acuerdo.


Los grupos de la oposición han cargado en bloque contra el gobierno municipal. El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha dicho sentirse “engañado” por Rivarés, quien negó en su día que se hubieran impuesto condiciones a la aprobación de la ley, como el pago de las deudas pendientes o la petición municipal de tener un puesto en el consejo asesor de la radio y televisión autonómica. En un correo electrónico del coordinador de alcaldía se explicitan estos asuntos, aunque Rivarés ha insistido que no son condición para llegar a un acuerdo con la ley.


Para el PSOE, el gobierno municipal de ZEC “ha faltado a la verdad” y “ha paralizado” durante dos meses el proceso negociador. El concejal socialista Javier Trívez ha lamentado “el tiempo perdido” y se ha mostrado a favor de retomar las negociaciones “a pesar de que se haya mentido, se haya producido este retraso y haya faltado transparencia”.


Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Sara Fernández, ha señalado que ZEC ha negociado “a espaldas” de los grupos y que “no se ha dicho la verdad”. “También se nos mintió en el último pleno al decir que no se había metido la deuda del tranvía o la televisión autonómica”. Pese a todo, se mostró a favor de dar “un voto de confianza” para proseguir las conversaciones.


Carmelo Asensio, de CHA, ha expresado su “decepción” con la actitud de ZEC, que a su juicio “ha engañado” a los grupos políticos. En este sentido, ha criticado al gobierno municipal por introducir aspectos ajenos a la negociación, como los asuntos de las deudas pendientes o la presencia municipal en el consejo asesor de la radio y la televisión autonómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión