El Ayuntamiento avanza en la adecuación de las riberas del Gállego

En el marco del proyecto Life instalará parques infantiles y de ocio activo en el entorno adecentado del río.

Imagen de archivo de la desembocadura del río Gállego.
Imagen de archivo de la desembocadura del río Gállego.
OLIVER DUCH

El proyecto Zaragoza Life Natural, financiado en parte con fondos procedentes de la Unión Europea, está contribuyendo a tornar más verde y respetuosa con el medio a la capital aragonesa desde hace un par de años. Los 2,1 millones de euros con los que estaba dotado este fondo han hecho posible que se haya podido actuar en numerosas zonas de la ciudad: se ha intervenido en las huertas de los alrededores de la ciudad, en los montes de Torrero, en el barranco de las Almunias o en el río Huerva a su paso por el parque Bruil, por citar solo algunos ejemplos.


Fuera de estas actuaciones no podía quedar el cauce del río Gállego, otro de los puntales del proyecto verde. Se trata de un cauce olvidado, maltratado por el tiempo, que desde hace unos meses está siendo recuperado. La memoria del proyecto incluía varias acciones a desarrollar sobre el afluente del Ebro entre las que se encontraban regeneración del bosque de ribera, nuevas plantaciones, nuevos servicios y mobiliario urbano y diseño de zonas de ocio y esparcimiento en diversas zonas del mismo, entre ellas en la denominada Peña del Cuervo.


Las primeras actuaciones que se realizaron tuvieron lugar allá por mayo de 2015. Entonces, se utilizó parte de los fondos europeos para desbrozar las riberas y para retirar numerosos residuos sólidos que se acumulaban en las orillas y que recordaban el pasado industrial de este cauce. En total, se invirtieron unos 60.000 euros en estos cometidos.


Ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho pública una nueva inversión en la zona que se ejecutará en los próximos meses (el Consistorio especifica en los pliegos que la empresa suministradora deberá entregar el mobiliario antes de que acabe el año) y que supone un paso más allá en la recuperación de este espacio verde situado en la margen izquierda de la ciudad. En concreto, esta semana se ha publicado un contrato de suministro para dotar a la ribera de un gimnasio al aire libre dotado con cerca de una veintena de aparatos de ejercicio y una zona de ocio infantil. La inversión, IVA incluido, se acerca a los 21.000 euros. La zona de ejercicios tendrá, entre otros, bicicletas estáticas, elíptica, banco de abdominales y aparato de extensión lumbar.

Un espacio verde degradado

En la memoria del proyecto Life, que data del año 2012, se reconoce que el curso bajo y la desembocadura del Gállego "pese a ser un espacio de valor natural notable (LlC) han sufrido tradicionalmente degradación en forma de vertidos industriales, deforestación y graves extracciones de áridos". El documento, presentado en tiempos del Gobierno municipal socialista de Juan Alberto Belloch, afirma a continuación que "hoy en día la mayor parte de estas amenazas están superadas por el trabajo realizado desde el Ayuntamiento" pero que "es necesario avanzar en la mejora de un entorno que ha sido degradado durante muchos años".


Precisamente esta degradación fue denunciada el verano pasado por vecinos de la zona, quienes se quejaban de que en la Peña del Cuervo, un enclave al que acuden muchos bañistas los fines de semana y días de intenso calor, se acumulaba basura y otros residuos que le restaban encanto al lugar.


El Ayuntamiento tiene hasta el 30 de diciembre de 2017 para acabar las actuaciones del proyecto Zaragoza Life Natural, después de que el pasado mes de junio se firmará con la UE una prórroga, ya que la fecha inicial de finalización era el 30 de diciembre de este año. En la memoria del proyecto disponible en la web municipal se puede ver que el coste total estimado del proyecto asciende a algo más de 2,1 millones de euros, de los que 815.875 euros corresponderían a las arcas europeas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión