Dos de cada tres zaragozanos quieren votar si se debe hacer otra línea de tranvía

El 43,6% la apoyaría y un 36% la rechazaría, pero un 20,4% aún no tiene clara cuál sería su decisión. Si se hiciera, el trazado de la avenida de Navarra y Conde de Aranda sería el preferido por la mayoría.

Las opciones en estudio.
Las opciones en estudio.

Dos tercios de los zaragozanos -en concreto, el 67,5%- reclaman un referéndum en el que votar si se debe construir o no la segunda línea del tranvía. Así se desprende de la encuesta realizada por A+M para HERALDO DE ARAGÓN sobre la puesta en marcha de este proyecto estratégico para la movilidad de la ciudad. La mayoría de los encuestados apuestan por tener voz en la elección final que se tome, y no solo en una consulta sobre los posibles trazados, tal y como llevará a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza, en principio, el próximo mes de diciembre.


Sin embargo, la opinión de la ciudadanía todavía no está clara, y plantea dudas que deberán ser resueltas conforme se conozcan los detalles de los estudios que están elaborando las consultoras Idom y Typsa para el Consistorio, y que se entregarán "dentro de ocho o nueve meses", según explicó la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, en el pleno del pasado viernes.


Si hoy se convocara una consulta sobre la construcción de la segunda línea del tranvía que conectara los barrios de Las Delicias y Las Fuentes, recibiría un 43,6% de apoyos, frente a un 36% de votos en contra, mientras que el 20,4% no tiene decidida su posición.


Se trata de una importante tasa de indecisos que incluso se incrementa si se introduce el factor económico en el debate. Para el 29,7% de los encuestados, su apoyo a la línea Este-Oeste "depende del coste", mientras que un 36,1% lo ve "necesario" y un 25,5%, "prescindible". De hecho, al cifrar el desembolso económico en unos 200 millones de euros, tal y como se prevé, parte de esos indecisos trasladan su voto al ‘no’. En concreto, un 39,1% apoyaría su puesta en marcha, un 37,8% la rechazaría, y un 23,1% no se pronuncia.


Encuesta sobre la segunda línea del tranvía



El otro gran debate sobre la nueva línea radica en el trazado que los Urbos 3 recorrerían. Dos son los pasos críticos que deben resolverse. Por un lado, el 56,5% de los encuestados apuesta por instalar las catenarias por la avenida de Navarra, frente a un 43,5% que prefiere la avenida de Madrid. Por el otro, un 62,7% prefiere que los convoyes den servicio a través de la calle de Conde de Aranda, mientras que el 37,3% restante se inclina por el paseo de María Agustín.Por María Agustín

En este sentido, los técnicos que están elaborando los estudios de la línea 2 también apuestan, en principio, por la avenida de Navarra, al contar con un 4% más de demanda prevista que su alternativa. Sin embargo, las consultoras ven más eficaz el paso por María Agustín y Constitución, con un 10% más de posibles usuarios y entre un 1% y un 2% menos de costes económicos que Conde Aranda. En ambos casos, las cifras de viajeros se quedarían lejos de las de la línea 1 –casi un 50% menos–.


Sea cual sea la decisión, si finalmente se lleva a cabo el proyecto, la nueva línea del tranvía supondrá un importante cambio en la movilidad de la capital aragonesa, como ya ocurrió con la primera entre Valdespartera y Parque Goya. Entre otras aspectos, se limitaría el paso de vehículos privados en determinadas zonas y se vería modificada la intermodalidad de los diferentes servicios públicos de transporte.


Para el 45,4% de los encuestados, estos cambios provocarían "algunas alteraciones" en el tráfico de la capital aragonea, que serían "graves" para el 18%. Afinando todavía más, las afecciones sobre la actual organización de líneas de autobús serían "graves" para el 30,9% de los consultados, mientras que el 51,7% cree que habría "algunas alteraciones".


Precisamente la intermodalidad será uno de los aspectos más importantes a valorar a la hora de decidir sobre el futuro del tranvía en la capital aragonesa, junto con la financiación. En conjunto, el 47,5% de los encuestados califican el transporte urbano de la ciudad como bueno, y solo un 6,9% como "muy bueno". Son cifras que se elevan considerablemente si se consulta exclusivamente sobre el tranvía. El servicio que ofrece la actual línea 1 es "bueno" para el 53,5% de los consultados, y "muy bueno" para el 24,6%.

Cara a cara - Línea 2 del tranvia, a favor o en contra

 

Jorge Azcón (PP) y Carmen Alloza (CHA) debaten sobre la conveniencia de la nueva línea para Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión