Arcosur sigue a la espera de una mejor limpieza de sus zonas verdes

La asociación vecinal Arqueros denuncia la presencia de excrementos en los alcorques y las calles, así como la existencia de suciedad y malas hierbas.

Falta de mantenimiento en las zonas verdes de Arcosur
Falta de mantenimiento en las zonas verdes de Arcosur
P. S.

Tras aprobar el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza nuevas partidas para asegurar la limpieza en los parques y jardines de los barrios del Sur, varios meses después, la asociación de vecinos Arqueros de Arcosur asegura que esta ampliación del contrato con FCC todavía no se ha materializado. “Se aprobó una ampliación para atender las necesidades de limpieza pública y mantenimiento de las zonas verdes de Valdespartera y Arcosur y, en nuestro caso, aún estamos esperando a que se ejecute”, asegura Raúl Chueca, presidente del colectivo vecinal, quien apunta que en el barrio no se han producido novedades en esta materia: “No vemos que se haya puesto nada en marcha, que se haya ampliado la plantilla o que vengan efectivos municipales a mantener nuestra zona”, indica.


Los vecinos de Arcosur esperaban poder contemplar las primeras mejoras tanto en mantenimiento como en limpieza a principios de octubre, pero su temor ahora es que su aplicación “se siga dilatando en el tiempo mientras la situación continúa igual”. El representante de Arqueros explica que en el barrio, las labores de limpieza pública se llevan a cabo por medio de recursos humanos de otras zonas de la ciudad, mientras que el mantenimiento de las zonas verdes “lo sigue realizando la empresa privada que instaló los jardines”.


En esos espacios verdes, según relatan desde la asociación de vecinos, se actúa tarde y mal, pues existen zonas sin acondicionar en las que no se trabaja, solo se corta la hierba y se realiza una limpieza insuficiente de los parterres, donde “las malas hierbas crecen considerablemente y dan una imagen de descuido y dejadez”. A sus quejas suman la presencia de excrementos en los alcorques y en las calles, el mal estado y el crecimiento inadecuado de los árboles, así como la existencia de suciedad en esas zonas verdes.


Los vecinos tampoco se olvidan de las diferentes problemáticas relacionadas con la limpieza y que reflejan que “no se está trabajando adecuadamente”. El representante del colectivo subraya la presencia de plásticos, desperdicios y heces en la vía pública además de que, en ocasiones, las papeleras “se encuentran llenas y sin vaciar”. Igualmente, “estamos esperando a que solucionen de una vez el anclaje de los contenedores que saltan a la calle cuando hay mucho cierzo”, cuenta Chueca.


El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, explicaba este jueves que el Gobierno municipal se encuentra en fase de negociación con FCC para que el grupo empresarial les asegure que llevará a cabo una ampliación de personal: “La ampliación todavía no se ha firmado y nos damos de plazo el mes de noviembre”.


“La parte de las zonas verdes de Arcosur que no hemos recibido la sigue manteniendo la empresa contratada por la Junta de Compensación. Para cubrir la que hemos recibido nosotros, además de otras de los barrios del Sur, calculamos que la empresa tendría que contratar a cuatro trabajadores, y la última vez nos dijo que se comprometía a incorporar a uno”, señala el consejero. Cubero apunta que “los vecinos tienen razón”, si bien “dárselo a FCC no va a ser la solución”. “Nos molesta tener que hacer la ampliación sin una mínima garantía de personal, pues el servicio no se va a prestar bien y empeorará la calidad en otros barrios”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión