Unanimidad para impulsar la modificación de la ordenanza de actividades comerciales en la calle

Se insta al gobierno de la ciudad a impulsar la creación de un grupo de trabajo.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes, por unanimidad, el segundo punto de una moción defendida por Ciudadanos (C's) que insta al gobierno de la ciudad a impulsar la creación de un grupo de trabajo, con objeto de modificar la Ordenanza Reguladora de Actividades Comerciales e Industriales en Terrenos Públicos para "acomodarla a la realidad".


El primer punto de la propuesta también ha sido aprobado, con la abstención de Zaragoza en Común y Chunta Aragonesista, y solicita al gobierno de la ciudad y a la Sociedad Zaragoza Cultural a no autorizar ningún acto "incumplidor" con esta ordenanza.


En su propuesta, C's recuerda que desde hace años el ayuntamiento o Zaragoza Cultural autorizan diferentes tipos de mercadillos, muestras gastronómicas y similares que "incumplen reiteradamente las ordenanzas municipales sin que nadie parezca querer hacer nada al respecto".


En este sentido, C's ha advertido de que la Ordenanza Reguladora de Actividades Comerciales e Industriales en Terrenos Públicos "es permanentemente incumplida" en numerosos aspectos, particularmente donde dice que en el perímetro comprendido en el paseo Echegaray y Caballero, María Agustín, Conde Aranda y Coso, no podrán autorizarse instalaciones circunstanciales distintas de la venta de libros, roscones o flores (entre otros).


La norma "en ningún caso contempla la venta de alimentos y bebidas en los establecimientos no permanentes instalados con motivo de la celebración de los eventos organizados desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza", por lo que este grupo ha solicitado "poner un poco de orden" para asegurar que, tanto a los promotores de este tipo de actividades eventuales como a los de las tradicionales, les son aplicadas, "con la misma rigurosidad", todas las normas y ordenanzas que correspondan.


La concejal de C's, Cristina García, ha insistido en que se está "mirando para otro lado" ante este tipo de actividades, aunque ha admitido que "no hablamos de todos los eventos que se dan en la calle, sino de casos puntuales que se han dado".


"Seamos exactas"

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha comentado que el equipo de gobierno está aplicando, en el caso de estos eventos, "un decreto de septiembre de 2010 del anterior alcalde Juan Alberto Belloch" que autorizaba la realización de estas actividades en determinadas fechas del año.


Rivarés ha continuado detallando que el nuevo equipo de gobierno de ZEC "ha creado catorce protocolos para vigilar el cumplimiento de las normativas" y ha recalcado que se ha cumplido con la norma, aunque "está vieja y sí que se puede cambiar". "Seamos exactas en las cosas porque algunas de las cosas que han dicho no son reales", ha dicho a C's.


La concejal del PSOE, Lola Ranera, ha alegado que "solo faltaría" que el consistorio autorizara algún acto "incumplidor de la ordenanza", si bien ha admitido que "esa obviedad que parece muy evidente no pasa en el día a día, porque la línea es muy fina". "Es algo anómalo y tendremos que intervenir desde el Ayuntamiento".


Flexibilizar la norma

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha señalado que C's "dice que hay muchos eventos que incumplen la ordenanza de actividades comerciales, pero quiero entender que no es así", que esa afirmación responde a "su tono exagerado".


Ha apoyado que se pueda crear un grupo de trabajo para modificar la ordenanza, pero ha reclamado "flexibilidad en la norma y a la hora de autorizar o no este tipo de actividades, porque hablamos de empresas cuya actividad económica se fundamenta en estas iniciativas de carácter no permanente".


La concejal del PP, María Navarro, ha reprochado a Asensio que "diga a las instituciones cómo tenemos que cumplir la ley. Qué es eso de flexibilizar la norma, la aplicación de la ley es la mejor de las garantías para la libertad e igualdad de los ciudadanos, no podemos interpretar la norma al antojo de cada uno", ha dicho tajante, para reclamar a Rivarés que muestre a los grupos la documentación sobre la mesa de contratación de estos eventos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión