Gangas con objetivo solidario en el Rastrillo Ozanam

El dinero recaudado se destinarán a sus proyectos para favorecer el empleo a personas en situación de dificultad.

El 'Rastrillo Aragón' de la Fundación Federico Ozanam ha abierto sus puertas este viernes, 28 de octubre, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza con el objetivo de recaudar 575.000 euros hasta el domingo, 6 de noviembre, que se destinarán a sus proyectos para favorecer el empleo a personas en situación de dificultad.


El presidente de la Fundación, Fernando Galdámez, ha detallado que el lema de este año, 'Abriendo puertas para el empleo', refleja su intención de lograr que 120 personas puedan obtener un puesto de trabajo gracias a la formación que les aporten.

 
 


Según ha explicado, "en un momento en el que la economía española está creciendo y creando puestos de trabajos, hemos detectado que hay cuatro grupos de población que no lo consiguen", que son los parados de larga duración de más de 55 años, las mujeres con cargas familiares, los inmigrantes, "sobre todo los que no tiene papeles", y las personas con problemas de salud.


Gáldamez ha asegurado que el Rastrillo es "un festival de la solidaridad", donde se pueden encontrar en sus 30 stand ropa, productos para el hogar, muebles, alimentación, libros, cuadros, bisutería, juguetes, música y también una sección de productos 'delicatessen' a buen precio, como aceites, vinagres, embutidos, vinos y mieles.


En el apartado cultural, ha comentado que hay obras de la monja pintora Isabel Guerra, y de los artistas Pepe Cerdá y José Luis Lasala, que han realizado para la ocasión sendas litografías que se podrán adquirir en el Rastrillo. En las sección de libros, "hay una oferta estupenda de literatura infantil que no se encuentra en librerías, a buen precio, y que pueden venir muy bien para la educación de los menores", ha añadido.


Durante estos días, también van a tener lugar actividades paralelas, como degustaciones, firmas de libros, visitas de deportistas y personas del mundo de la cultura. Además, se ha puesto a la venta un calendario solidario del próximo año 2017 y hay un bar-cafetería y una restaurante con menús donados por restaurantes.Cifra récord

La Fundación pretende alcanzar la cifra de 575.000 euros recaudados con todos los productos que se venda, inferior a los más de 600.000 euros que logró el año pasado, una cifra "récord", aunque Galdámez ha aclarado que el Rastrillo duró un día más.


Esta financiación ha servido para "poner en marcha la escuela de segunda oportunidad", donde hay 110 jóvenes, con los que se trabaja para "reconstruir su personalidad" ya que están "totalmente desmotivados, con una autoestima muy baja" y primero hay que conseguir que se den cuenta de que "pueden hacer cosas positivas" y, a partir de ahí, "esforzarse para aprender algo que les sirva", ha relatado el presidente de la Fundación.


Además, ha indicado que la recaudación de 2015 ha permitido "incrementar nuestra oferta de pisos gratuitos y este año seguimos en esa línea" y también con el objetivo de mejorar la empleabilidad de sus usuarios, ya que se van a crear unas aulas especiales para dar formación a los colectivos con más dificultades para "introducirlos en las nuevas tecnologías y en las demandas de la nueva economía para que puedan encontrar un hueco en el mercado".30 aniversario

El presidente de la Fundación ha recordado que este año se alcanza el 30 aniversario del Rastrillo, que celebró su primera edición en 1987, obteniendo 42.000 euros, que contribuyeron a abrir la primera residencia de personas mayores.


En la actualidad, la fundación posee varias residencias que suman 625 plazas, así como otras 2.500 en centros de día, atienden a 450 niños para refuerzo educativo, a 63 mujeres que han sufrido maltrato, así como a jóvenes que necesitan protección, gracias a sus 1.200 voluntarios y 750 empleados.


En el Rastrillo, las personas que colaboran altruistamente son 890 en tres turnos diarios, para atender los stand que están abiertos entre las 11.00 y las 21.00 horas.


El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, José Antonio Jiménez, ha felicitado a todas las personas que "están detrás" y permiten la celebración de esta actividad y les ha animado a asistir al Congreso del Voluntariado organizado por el Gobierno de Aragón del 24 al 26 de noviembre en Huesca.


Jiménez ha expresado la necesidad de que en un momento "de fractura social", hay que evitar que "la exclusión abarque a demasiadas personas" y ha comentado que la ley de renta social básica que se está tramitando en las Cortes de Aragón incluyen un itinerario de inclusión, para el que se quiere contar con entidades del tercer sector, como la Fundación Federico Ozanam.Madurez

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha sostenido que 30 años de trayectoria suponen que esta organización "tiene proyectos maduros" para beneficiar a colectivos como la infancia, la familia, las personas mayores y personas en situación social desfavorable.


Además, ha subrayado la elevada cifra de voluntarios de que dispone y también las personas a las que emplea la propia Fundación, que hacen que sea una "gran empresa", así como "un ejemplo para todos y espejo en el que mirarnos".


El vicario de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor, se ha referido a la parábola del buen samaritano del Evangelio, quien "se compadece" del hombre que se encuentra herido tras haber sido golpeado, "sin pedirle explicaciones, ni la factura", sino que le ayuda por su "buen corazón".


Ha añadido en referencia a la parábola que "vivimos en una sociedad en la que hay mucha gente apaleada", si bien también hay personas que, "de forma anónima", colaboran para atenderlos, en muchas ocasiones a través de entidades e instituciones. Finalmente, ha felicitado a todos los que están implicados en el Rastrillo, y que "trabajan con ilusión todo el año para que llegue este momento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión