La Policía Local adquiere otros 7 vehículos Ford... pero no serán híbridos

Automóviles Sánchez se hace con un concurso por valor de 200.000 euros al que no se presentó Opel, proveedor habitual.

La menor avisó a la Policía Local de la presunta agresión
Nuevo vehículo, de la marca Ford, para la Policía Local de Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza ha adquirido, por segunda vez este año, un lote de vehículos de la marca Ford, rompiendo con la tradición de incorporar coches Opel, su proveedor habitual. En esta ocasión se trata de un encargo de siete unidades -un vehículo patrulla y seis de traslado de detenidos-, adjudicado a Automóviles Sánchez por un precio de 201.784 euros.


El concesionario de la capital aragonesa ha sido el único candidato a la licitación, y el servicio de contratación ha dado el visto bueno a su propuesta. Ahora solo queda la aprobación final por parte de la propia Policía.


En cuanto a la ausencia de Opel en el proceso, desde el Ayuntamiento de Zaragoza señalan que se debe a un problema de homologación de las mamparas que se deben instalar en los vehículos de traslado de detenidos. Algo que ya les impidió concurrir al anterior concurso, en el que se adquirieron tres Ford C-Max. Fuentes municipales descartan que estos dos procesos supongan una ruptura con la compañía de Figueruelas, sino que se trata de un “problema técnico puntual”.


En cuanto al tipo de combustible, el Consistorio ha abierto por primera vez la posibilidad de adquirir vehículos híbridos. En concreto, las empresas que ofrecieran modelos con esta característica (o de bifuel) partirían con 25 puntos de ventaja sobre un total de 100, según los pliegos del concurso. Sin embargo, la única propuesta presentada proporcionará vehículos diésel, por lo que habrá que esperar para ver el primer coche ecológico con los distintivos policiales.


Esta nueva apuesta se trata, según explicaron fuentes municipales, de una recomendación emitida desde el Parque de Tracción dentro de su programa de fomento de vehículos de baja contaminación.

Afectados por monóxido

Por otro lado, el Ayuntamiento ha confirmado que los 13 vehículos policiales retirados de la circulación por un problema de emisiones de monóxido de carbono en su habitáculo interior ya han vuelto a patrullar. Los propios agentes detectaron la deficiencia esta pasada primavera, al notar olores extraños en su interior y sensación de mareo.


Inmediatamente se decidió retirarlos y enviarlos a una revisión mecánica, a instancias del Servicio de Prevención y Salud. Tras las inspecciones y reparaciones oportunas, Riesgos Laborales ha autorizado su vuelta a las calles.


La Policía Local de Zaragoza cuenta con una flota de 230 vehículos, la mayoría de la marca Opel (sobre todo Astra, pero también Corsa, Zafira, Combo, Antara, Vivaro o Vectra, entre otros). Además, dispone de ocho todoterrenos Nissan Pathfinder, 16 furgonetas Mercedes para la UAPO y la Judicial, y cerca de 60 modelos de Honda para su unidad de motoristas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión